domingo, 28 de octubre de 2012

Ratifica la SEP reforma curricular en normales

Se retiran. Normalistas retiran el plantón de la plaza Melchor Ocampo en el centro de la ciudad, luego de que llegaran a una negociación con la SEP.
NO HAY MARCHA ATRáS EN LA APLICACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
 
La Secretaría de Educación Pública (SEP) "no se doblega y no hay marcha atrás en la aplicación de la reforma curricular en las escuelas normales", aseguró ayer su titular José Ángel Córdova Villalobos.
La respuesta del funcionario federal se da en relación con el conflicto reciente en el estado de Michoacán, donde estudiantes normalistas realizaron diversas protestas en búsqueda de la suspensión de la aplicación de la reforma curricular y con ello eludir la preparación en materias como inglés y habilidades digitales.

El secretario de Educación Pública señaló que la dependencia se mantiene atenta de las necesidades de infraestructura y de recursos humanos en el caso del estado de Michoacán, ratificando el diálogo para avanzar en el análisis de las demandas de los normalistas, pero, insistió, la preparación en inglés y habilidades digitales "no puede posponerse más".

"Debe predominar la razón. No hay ningún cambio en la reforma propuesta, que está firmada; en las zonas rurales se va a privilegiar el desarrollo de la lengua nativa, pero no hay absolutamente ningún cambio en la currícula", expresó.

Córdova Villalobos subrayó que estos acuerdos se circunscriben a un trabajo conjunto, "no fue doblar las manos, se respetó lo prioritario que era la reforma que estaba establecida".

Agregó que "lo que se va a discutir en las mesas de trabajo de los próximos días tiene que ver con la forma de aplicación de las asignaturas opcionales que los normalistas tienen para así determinar qué es lo más recomendable de acuerdo con sus zona de desempeño, y así tratar de ayudarlos a que salgan mejores maestros".

 NO DESCARTAN MÁS MOVILIZACIONES Estudiantes normalistas de Michoacán amenazaron con continuar con sus movilizaciones, si las autoridades judiciales no absuelven a sus 49 compañeros que fueron consignados, luego de haber retenido e incendiado varios vehículos.

El vocero de los normalistas, César Torres, afirmó que el tema será puesto sobre la mesa de negociaciones el próximo lunes, cuando se instalen las negociaciones sobre el tema jurídico.

En tanto, el secretario de Gobierno en la entidad, Jesús Reyna, dijo que las autoridades no permitirán nuevas acciones de presión.

"Ellos saben perfectamente bien que no deben realizar esas acciones y saben que la decisión del Gobierno del estado es no permitir ese tipo de acciones", afirmó.

Como se recordará, como parte de los resultados de las mesas de diálogo, los estudiantes lograron modificaciones al plan de estudios aprobado el pasado 20 de agosto.

De inicio tendrán la opción de no cursar el idioma inglés y elegir en su lugar alguna de las lenguas autóctonas de la entidad, tal como el purépecha, otomí, náhuatl o mazahua.

Durante estas mismas mesas de negociación lograron además salvar el ciclo escolar, pese a que tienen más de un mes sin clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario