lunes, 29 de octubre de 2012

Detectan químicos en presa de Hidalgo

 PACHUCA

A ocho días de que ejidatarios reportaran la presencia de peces muertos en la presa La Estanzuela, el alcalde de Pachuca, Eleazar García, confirmó que en el lugar se detectó material para revelado de fotografías, por lo cual se prevé que el agua fue contaminada con nitrito de plata; sin embargo, la Comisión para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) señaló que será hasta este lunes cuando estén los resultados de los análisis enviados a un laboratorio de la ciudad de México.

La mortandad de al menos 5 mil peces se registró en la presa La Estanzuela, en el municipio de Mineral del Chico.

“Hay restos de botes de ese material que lo utilizan las empresas que hacen fotografías para revelar. Entiendo que ya se hizo la denuncia oficial y se va a hacer la investigación; en pocas palabras, alguien fue y tiró ese material en la zona”, sostuvo el alcalde.

El edil pachuqueño informó que el ayuntamiento ya presentó la denuncia correspondiente, para sancionar a los responsables de este incidente en la presa.

La presencia de peces muertos alertó a las autoridades tanto sanitarias como del municipio, sobre todo porque en ese lugar se encuentra la planta tratadora El Bordo, de la cual se surte de agua potable a las colonias y barrios altos de la capital de la entidad.

La planta, de acuerdo con la Comisión de Agua, Alcantarillado y Servicios Intermunicipales (Caasim), fue parada inmediatamente; sin embargo, se confirmó que no hay riesgo para la población. De acuerdo con la Caasim, de esta planta se bombean 12 litros de agua por segundo, que ingresa a la tubería pero tarda 48 horas para ser abastecida a los hogares. Ante ello, el agua que se suministró a los hogares se encontraba libre de contaminantes.

No obstante, hasta contar con el informe del análisis al líquido se ha suspendido el bombeo.

Como medida de ayuda a la población se inició un operativo de reparto de agua mediante carros-cisterna, en 11 colonias y barrios altos de la capital hidalguense. Entre estas colonias se encuentran Loreto, Nueva Estrella y Españita.

García Sánchez informó que actualmente se suministra agua de la presa Jaramillo, ubicada también en el municipio de Mineral del Chico.

En tanto, la mortandad de peces, de acuerdo con la titular de la Cofepris, Armida Zuñiga, alcanzó los 400 kilogramos de diversas especies, como carpa barrigona y cyprinus robustos que se encontraron flotando en el embalse.

La funcionaria destacó que en la inspección ocular se pudo determinar que los peces tenían al menos 48 horas de muertos.

Tras la investigación, mencionó que se tomaron las muestras que fueron enviadas para su análisis a un laboratorio en la capital del país y se espera que este lunes se cuente con los resultados.

Los ejidatarios desde el día en que hicieron la denuncia señalaron que en el lugar se encontró material para revelado de fotografía, por lo cual se prevé que esta sea la causa del envenenamiento de los peces, pero oficialmente la causa se conocerá hasta este día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario