miércoles, 16 de enero de 2013

MARCHA POR DESAPARECIADAS CD. JUÁREZ A CHIHUAHUA

Madres de desaparecidas caminan de Ciudad Juárez a Chihuahua

Los manifestantes de “Caminata por la justicia” acusan negligencia y lentitud en las investigaciones de la desaparición de sus hijas

Madres de desaparecidas caminan de Ciudad Juárez a Chihuahua 
 
CHIHUAHUA, Chih. 16 de enero.- Acusando lentitud y negligencia en la investigación de la desaparición de sus hijas, madres y un padre de familia, iniciaron una caminata desde Ciudad Juárez que llegará hasta la capital del estado, donde buscarán una entrevista con el gobernador del estado, César Duarte.

Los manifestantes forman parte del Comité de Madres de Mujeres Desaparecidas, organización ciudadana que se formó en Ciudad Juárez, buscando apurar las investigaciones en torno a la desaparición de sus hijas.

La protesta denominada “Caminata por la justicia”, inició luego de que se revelara el nombre de una de las víctimas localizada e identificada en el Valle de Juárez.

Beatriz Alejandra Hernández Trejo, desapareció en el centro de Ciudad Juárez en el 2011, y sus restos fueron localizados e identificados apenas este año, lo que provocó la indignación social y el inicio de esta inusual protesta.

El grupo que desde el martes iniciaron la caminata desde Ciudad Juárez, lo componen Karla Castañeda, madre de Cinthia Jocabeth Castañeda, desaparecida en el 2008 en la zona centro de Ciudad Juárez.

También marcha José Luis Castillo, papá de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida en mayo de 2009, también camina Ana Cuéllar, madre de Jessica Ivonne Padilla Cuéllar la cual desapareció en julio de 2011, y Francisca Galván, líder del comité ciudadano, y madre de otra adolescente que desapareció en la misma frontera en el 2008.

Con ellas van Juana Ibarra, madre desconsolada de Gabriela Espinoza Ibarra, junto con María García, madre de Jessica Peña, quien desapareció en el 2007, y fue sepultada apenas el año pasado.

Igual las acompaña Bertha Alicia García Ruiz, madre de Brenda Berenice Castillo García, quien desapareció en enero del 2009 cuando tenía 17 años.

Entre enero y febrero de 2012, se encontraron múltiples restos óseos, de los cuales han sido identificadas 12 jóvenes mujeres que contaban con reporte de desaparición en distintas fechas, entre ellas Jessica Leticia Peña García y Perla Ivonne Aguirre González. Un número indeterminado de restos de mujeres continúa sin ser identificado.

El primer cuerpo encontrado en la zona del Valle de Juárez fue el de Adriana Sarmiento, el 5 de noviembre de 2009 y Ledezma Ortega denunció que la fiscalía mostró un retraso injustificable en el cotejo de ADN con la familia de Adriana.

Las mujeres caminan envueltas en lonas impresas con las fotografías de sus hijas, y marchan lentamente sobre la carretera Panamericana, haciendo pausas para descansar, bajo un clima desértico extremo de temperaturas congelantes de hasta 10 grados bajo cero.

La noche de ayer, durmieron en la Presidencia Municipal de Samalayuca, tras recorrer los primeros 40 kilómetros, comiendo lo que manos amistosas les regalan, pues no tienen dinero para sufragar ni siquiera la alimentación durante su trayecto.

La Fiscalía del estado les acompaña con una ambulancia y policías que las vigilan, pero ellas han rechazado cualquier ayuda oficial, pues es a ellos a quienes reclaman la lentitud y negligencia para encontrar a sus hijas, vivas o muertas.

Las manifestantes declararon que su intención es llegar a la ciudad de Chihuahua e iniciar una protesta justo en el sitio donde fue asesinada la activista Marisela Escobedo, en la banqueta del Palacio de Gobierno.
 
Fuente:  http://www.excelsior.com.mx/2013/01/16/879692

No hay comentarios:

Publicar un comentario