miércoles, 19 de diciembre de 2012

#FALTAN14 SE UNE PRD MOVIMIENTO CIUDADANO Y PANAL A DEROGACION DEL ARTICULO 362 DEL CODIGO PENAL D.F.


Buscan que 14 detenidos por disturbios del día 1º sean liberados
Apoyan PRD, Movimiento Ciudadano y Panal derogar el artículo 362 penal

Raúl Llanos y Ariane Díaz

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 36
Con el apoyo de diputados de Movimiento Ciudadano y Panal, la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa presentó ayer la iniciativa de ley para derogar el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, en el que se establece el delito de “ataques a la paz pública”, cargo por el cual están presas 14 personas, detenidas luego de los disturbios del pasado primero de diciembre.
En tribuna, Antonio Padierna, presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF precisó que con esa modificación se busca que queden libres los 14 jóvenes consignados al Reclusorio Norte y al penal de Santa Martha Acatitla, pero también para evitar “excesos” en posteriores protestas sociales.
Afuera del recinto legislativo, un centenar de manifestantes, tanto de #YoSoy132 y familiares de los apresados, hicieron sonar sus cacerolas, sartenes y botes desde temprana hora y no cesaron hasta que, cerca de las 15 horas, se presentó en la tribuna legislativa la mencionada reforma legal.
De hecho, Padierna Luna manifestó que se harán los esfuerzos necesarios para acelerar el proceso legislativo y pueda dictaminarse la iniciativa a la brevedad, para que el jueves 27 de diciembre se presente ante el pleno de los legisladores para su discusión y votación final.
En los argumentos de dicha propuesta –elaborada por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos–, el diputado local manifestó que “un gobierno democrático no debe reprimir las libertades por las que tanto se ha luchado ni equiparar las manifestaciones políticas con actos de terrorismo o decir que constituyen una amenaza a la paz pública o a la autoridad del gobierno, ni mucho menos atentar contra las libertades de asociación, de manifestación o de expresión”.
Sobre el mismo asunto, amigos y compañeros de Rita Emilia Neri Moctezuma –la única mujer detenida– instalaron ayer un plantón afueras del penal femenil de Santa Martha Acatitla, en demanda de su liberación.
El grupo –convocado por la Coordinadora #1DMX– partió de la estación UAM Iztapalapa del Metro y llegó hasta ese centro de reclusión, en donde lanzaron consignas en favor de la joven enfermera.
Ahí se leyó un comunicado enviado por los integantes del plantón instalado en el Reclusorio Norte, donde permanecen los otros 13 detenidos, y que fue en solidaridad con el plantón recién apostado.
Integrantes del movimiento #YoSoy132 manifestaron que la juventud está expresando el hartazgo de un sector más amplio de la sociedad, que se encuentra en un momento decisivo en el que sale a las calles a sabiendas de que puede haber más detenidos.
Fuente : http://www.jornada.unam.mx/2012/12/19/capital/036n2cap

No hay comentarios:

Publicar un comentario