lunes, 5 de noviembre de 2012

Pobladores del Istmo protestan por construcción de parque eólico

Oaxaca, Oax. Pobladores de comunidades del Istmo reclamaron este lunes hostilidad por parte de elementos de la Policía Estatal durante la protesta encabezada por este grupo en San Dionisio del Mar por la construcción de un parque eólico.

De acuerdo a la denuncia de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, cerca de las 7:00 horas de hoy, elementos de la policía estatal se presentaron en la zona donde cerca de 500 personas de dicha agrupación mantenían una protesta.

Lo anterior, aseguraron, “para intimidar, hostigar e intentar mermar al grupo de observadores de la Barra Santa Teresa”, quienes protestan por la construcción del parque eólico “pues atenta contra nuestro patrimonio natural y cultural como pueblos de la laguna del Istmo de Oaxaca y de México”.


Asimismo, señalaron, los trabajos que se realizan actualmente en la zona donde se construirá este parque, han requerido la remoción de flora y fauna “del delicado ecosistema de manglar que provee de vida a un gran número de especies acuáticas y aves”.

Además, agregaron, esta zona “es la base del sistema productivo de los pescadores de las comunidades que circundan a la Laguna Superior, comunidades que se encuentran en resistencia en estos momentos en la lucha por la defensa de su territorio”.

Por este motivo, aseguraron que organizaciones sociales, ejidatarios, pescadores y comunidades indígenas de San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, de Santa María Xadani, Álvaro Obregón y Juchitán, se concentraron desde ayer en la entrada a la Barra Santa Teresa, en San Dionisio.

La finalidad de esta congregación, detallaron, fue la de custodiar el paso a la Barra e impedir que los trabajadores de la empresa Mareña Renovables, continuaran trabajando en la zona.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/11/05/1528932-pobladores-del-istmo-protestan-por-construccion-de-parque-eolico

No hay comentarios:

Publicar un comentario