lunes, 12 de noviembre de 2012

MONREAL PRESENTA DEMANDA ANTE CIDH

Pide Monreal a la CIDH medidas para evitar destrucción de boletas 2012

Ricardo Monreal, excoordinador de campaña de AMLO. Foto: Miguel Dimayuga
Ricardo Monreal, excoordinador de campaña de AMLO.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El diputado federal Ricardo Monreal, coordinador del Partido Movimiento Ciudadano (MC), presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda en contra del Estado mexicano por violaciones graves a los derechos humanos durante el proceso electoral del pasado 1 de julio.

Por medio de un correo certificado que envió hoy a la CIDH en Washington, D.C., Estados Unidos, Monreal aclaró que su denuncia la hizo a título personal, pues en los próximos días hará lo propio la coalición Movimiento Progresista que postuló a Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República.

Explicó que acudió a la CIDH porque en México la justicia está “podrida” y porque las autoridades mexicanas se las han negado.

Su objetivo, dijo, es que se condene al Estado mexicano a iniciar un proceso judicial que invalide las elecciones presidenciales. Por lo tanto, solicitó a la CIDH que aplique medidas precautorias para evitar que sean destruidas las boletas del proceso electoral del 2012, porque, a su juicio, son las pruebas del presunto fraude.

“Queremos que se sepa qué sucedió en la elección de 2012”, subrayó Monreal.

En su denuncia, el exgobernador de Zacatecas acusa al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ser omiso ante las denuncias presentadas por la coalición de izquierda.

Por otra parte, adelantó que este martes insistirá en el pleno de San Lázaro en que se constituya la comisión especial investigadora del caso Monex.

“Creemos que las tarjetas del grupo financiero Monex son la punta de iceberg de la corrupción y del dispendio, que en la triangulación de recursos participaron personajes de gobierno estatales, algunos del poder económico y recursos de procedencia ilícita o no clara. Pero eso precisamente lo debe determinar la investigación”, consideró Monreal, quien se desempeñó como coordinador general de la campaña presidencial de López Obrador.
 
Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=325048 

No hay comentarios:

Publicar un comentario