viernes, 16 de noviembre de 2012

MAS DEUDA PARA TABASCO

Autoriza Congreso a Granier contratar crédito por 4 mil 130 MDP


VILLAHERMOSA, Tab).- Con 21 votos a favor y 14 en contra, el Congreso local aprobó esta tarde el dictamen que autoriza al gobernador Andrés Granier Melo contratar créditos por 4 mil 130 millones de pesos, a 45 días de concluir el sexenio.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados del Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) impusieron su mayoría, mientras que los diez legisladores perredistas, dos panistas, un petista y la priista, Lorena Beaurregard de los Santos, sumaron catorce sufragios en contra.

Tras un ríspido debate de más de tres horas y media, el PRI y sus aliados aprobaron que el gobierno de Granier Melo, con este nuevo empréstito, incremente la deuda histórica de Tabasco a más de 10 mil millones de pesos en un sexenio, reconocida oficialmente.

Manuel Andrade Díaz, antecesor de Andrés Granier, heredó en 2007 al actual gobernador deudas por alrededor de 450 millones de pesos.

El dictamen, emitido por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, establece que se requiere refinanciamiento de la deuda a corto plazo, con el propósito de lograr mejores condiciones financieras y otorgar mayor margen de maniobra al gobierno, al cambiar los plazos de los compromisos existentes.

El nuevo empréstito de 4 mil 130 millones de pesos podrá ser contratado a un plazo de 20 años, de los cuales, dos mil 116 millones serán para refinanciar los pasivos a corto plazo y otros dos mil 14 millones, para proyectos de inversión productiva.

La priista presidenta de la Junta de Coordinación Política, Marcela González, justificó en tribuna el megacrédito porque Tabasco, aseguró, dejó de percibir en los últimos seis años 10 mil 700 millones de pesos producto de cambios en el esquema de distribución de recursos federales.

Dijo que estos permitirá que el saliente gobierno de Granier Melo –dejará el cargo el 31 de diciembre– cuente con mejores condiciones financieras y ayudará “apechugar, a mantener el orden social y un estado en paz”.

Explicó que con esto quedarán comprometidas el 14.4% de las participaciones federales del estado, 1.2% más al 13.2 por ciento anterior a los nuevos créditos, lo que sitúa a la entidad en el lugar numero 16 a nivel nacional.

El diputado, Juan José Martínez Pérez, del PRD, manifestó que la contratación del empréstito era el sello final de la administración estatal, “la cual se caracterizó por la falta de transparencia e información”.

Integrante de la Comisión Inspectora de Hacienda, el legislador perredista sostuvo que la aprobación del crédito hipoteca el bolsillo de los tabasqueños y se lucra con la tragedia ocasionada por cinco inundaciones consecutivas de 2007 a la fecha.

El también perredista Alterio Ramos Pérez denunció que la grave situación financiera del estado es producto de la corrupción y que con un plan de austeridad se podrían haber evitado la contratación de nuevos préstamos.

La panista Solange Soler señaló que en el gobierno de Granier los recursos no se administraron correctamente, sino que “se desviaron, se despilfarraron” en otras cosas.

El también legislador panista, Javier Calderón Mena, acusó al saliente gobierno priista de dejar caer “en pedazos” a Tabasco en salud, educación, deporte y otros rubros.

La aprobación del nuevo empréstito se dio horas después de que el gobernador electo y en funciones, Arturo Núñez Jiménez y Andrés Granier Melo, presentaron en Palacio de Gobierno a sus respectivos equipos para la entrega-recepción del gobierno priista al perredista.

Por la administración saliente lo encabeza el secretario de Gobierno, Rafael González Lastra, y por el gobierno electo, la exsenadora y diputada local electa, Rosalinda López Hernández.

En total son 15 los políticos y técnicos los que integran el equipo de transición de Arturo Núñez para la entrega recepción; y por el gobierno saliente los titulares de todas las secretarías.

Fuentes: http://www.proceso.com.mx/?p=325400

No hay comentarios:

Publicar un comentario