viernes, 16 de noviembre de 2012

INEGI: CAE LA ECONOMÍA EN 2012

Se desacelera la economía: Inegi


MÉXICO, D.F.- La economía mexicana se desaceleró en el tercer trimestre del año; en dicho periodo, el producto interno bruto (PIB) creció 3.3%, el mínimo nivel en lo que va del 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El PIB fue impulsado principalmente por las actividades secundarias, las cuales tuvieron una expansión de 3.6% durante el periodo comprendido entre julio y septiembre.

Lo anterior fue provocado por la mayor producción de los subsectores de fabricación de equipo de transporte; productos a base de minerales no metálicos; productos metálicos; industria del plástico y del hule; industrias metálicas básicas; muebles y productos relacionados; industria de la madera; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; industria del papel, y maquinaria y equipo, básicamente.

Por otra parte, las actividades terciarias registraron un crecimiento de 3.3%. En este rubro PIB de los servicios de información en medios masivos tuvo un avance de 10.3%; servicios financieros y de seguros, 6.3%; comercio, 2.2%; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, 2.9%; transportes, correos y almacenamiento, 3.6%, y los servicios de alojamiento temporal, y de preparación de alimentos y bebidas, 5.7%, entre otros.

Mientras que el sector primario (que incluyen a la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) creció 1.7% anual en el trimestre julio-septiembre de 2012, producto del alza mostrada en la producción de cultivos como avena forrajera, caña de azúcar, frijol, tomate rojo, alfalfa verde, uva, chile verde, aguacate, papa, cebolla, papaya, sorgo forrajero, tomate verde, trigo en grano y mango.

Los tres tipos de actividades económicas registraron su menor crecimiento en el año.

El organismo presidido por Eduardo Sojo precisó que la economía del país registró un aumento anual de 4.2% en los primeros nueve meses de este año. Por grandes grupos de actividades, el de las primarias mostró un avance de 6.6%, las terciarias 4.4%, y las secundarias de 4.2% en el lapso en cuestión.

Pero eso no es todo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció apenas 1.3% en septiembre pasado, el menor nivel desde diciembre del 2009, año en que la economía mexicana se desplomó por la crisis económica, surgida en Estados Unidos.

Este indicador fue impulsado por las actividades secundarias con un aumento de 2.4%; y de las terciarias, con 1.3%; mientras que las actividades agropecuarias se desplomaron 6% en el noveno mes del año.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

La semana pasada, el Banco de México redujo su pronóstico de crecimiento económico para el año actual. El gobernador de la institución, Agustín Carstens anunció que el PIB cerrará el 2012 con un crecimiento entre el 3.5 y el 4 por ciento; cuando en el segundo trimestre el pronóstico era más alto y alcanzaba el 4.25%.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=325394

No hay comentarios:

Publicar un comentario