lunes, 1 de octubre de 2012

Periodista es privado de su libertad y golpeado por policías en Chiapas

El periodista Juan de Dios García Davish, director de la Agencia de Noticias Quadratín de Chiapas y corresponsal de Milenio en el mismo estado, fue privado de su libertad por agentes estatales, en el municipio de Motozintla, Chiapas, y luego liberado, según un reporte de la organización Artículo 19.


El periodista Juan de Dios García Davish, director de la Agencia de Noticias Quadratín de Chiapas y corresponsal de Milenio en el mismo estado, fue privado de su libertad  por agentes estatales, en el municipio de Motozintla, Chiapas, y luego liberado,  según un reporte de la organización Artículo 19.

De acuerdo con un comunicado de prensa de Artículo 19, la noche del 30 de septiembre se reportaron disturbios por presuntos simpatizantes de partidos políticos inconformes con el reciente fallo del Tribunal Federal Electoral que dio el triunfo al candidato del Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía, Oscar René González Galindo.

Ante los hechos, agentes estatales ingresaron a las 04:00 horas de hoy al municipio con la intención de “restablecer el orden”, según informaron autoridades locales.

García Davish se encontraba documentando con su cámara fotográfica el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes desde su habitación en un hotel frente a la presidencia municipal. Al percatarse de que estaban siendo grabados, un mando de las fuerzas de seguridad ordenó la detención del periodista.

Un grupo de agentes armados y con el rostro cubierto, según un testimonio, ingresó a la habitación donde se encontraban Juan de Dios.

    Al periodista lo acompañaba su esposa y su hija de 6 años.

Juan fue golpeado y despojado de su equipo fotográfico para posteriormente ser llevado por la fuerza.

Posteriormente alrededor de las 6:00 horas, García Davish regresó al hotel para encontrarse con su familia.

Nunca fue remitido a alguna agencia estatal del Ministerio Público por lo que no se le presentó formalmente cargo alguno y aunque le fue devuelta su cámara fotográfica, no sucedió lo mismo con la tarjeta memoria.

Quadratín de Chiapas informó a través de su sitio en Internet que el comunicador  presenta golpes  en diversas partes del cuerpo y ya presentó queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

García Davish confirmó que fueron policías preventivos quienes allanaron su habitación, lo vejaron y se lo llevaron arrastrándolo, para luego subirlo a una camioneta y trasladarlo a un punto desconocido, donde fue sometido a nuevos maltratos físicos y verbales.

Asimismo, García señaló que los policías lo amenazaron para que no difunda el material que captó de los enfrentamientos entre uniformados y manifestantes, que según las autoridades locales dejaron un saldo de más de 30 detenidos.

La organización Artículo 19 emitió una condena enérgica por la agresión contra el periodista, así como por coartar la libertad de expresión al obstaculizar el ejercicio periodístico en el municipio de Motozintla.

Artículo 19 hizo, además, un llamado al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para que las instituciones a su cargo investiguen y sancionen a las autoridades responsables de agredir al periodista.

*Con información de Artículo 19 y Quadratín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario