sábado, 20 de octubre de 2012

Pasante de medicina en Nayarit es brutalmente violada

El caso ocurre en un poblado del citado estado donde un grupo de hombres violarón a la joven que se encuentra muy grave en un hospital de la localidad
Pasante de medicina en Nayarit es brutalmente violada
19 de octubre de 2012

Monterrey, México.- Esta es una historia que debe ser contada pero sobre todo difundida, Una joven de 25 años, cuyo nombre permanece en el anonimato, prestaba su servicio social en el Centro de Salud Rural Disperso, de la comunidad de "El Macho", municipio de Tecuala. Cada noche, la pasante (originaria de Los Mochis, Sinaloa) hacía guardia en las instalaciones del lugar, sin embargo, el pasado lunes, uno o varios hombres irrumpieron en el centro de salud para golpearla y violarla brutalmente.

Por la mañana fue encontrada en el piso del Centro de Salud, desnuda y bañada en sangre. Fue trasladada al Hospital General de Tepic. Actualmente se encuentra en el área de terapia intensiva y se reporta como grave.


Según ha trascendido, la médica pasante presenta desprendimiento de piezas dentales superiores e inferiores, fractura en la mandíbula, policontusiones en distintas partes del cuerpo, permanece con intubación endotraqueal y el diagnostico médico es reservado.

Algunos de los familiares de la victima mencionan que sufrió un derrame cerebral y se encuentra en coma. Igual o más indignante resulta que las autoridades les exijan a los familiares que por seguridad no comenten nada y guarden silencio total.

Aquí el testimonio que uno de ellos dio a “El Sol de Nayarit”:

Sabemos que estudiar medicina no es fácil. Se requieren años de sacrificio tanto del estudiante como de su familia, horas de estudio y noches en vela. Después vienen meses y meses de prácticas, miserablemente remunerados, y muchas veces en poblados desolados. Tal es el caso de El Macho, municipio con escaso número de viviendas y apartado del resto de las comunidades.

Como era de esperarse, la comunidad médica de Nayarit está preocupada e indignada por lo sucedido. A pesar de los intentos por silenciar este caso, los estudiantes de medicina, pasantes y médicos de la entidad han comenzado a comunicarse entre ellos por medio de mensajes de texto y de las redes sociales, para realizar un paro de labores y marchar el día de hoy. Tienen planeado movilizarse de la Unidad Estatal de Enseñanza en Salud de Tepic, hasta el Palacio de Gobierno, en donde exigirán reubicación de plazas en zonas más seguras, horarios razonables, seguridad y sobre todo, justicia por lo ocurrido.

Por desgracia este caso viene a recordarnos la situación de inseguridad que viven cientos de pasantes no sólo en Nayarit, sino en varios estados de la república. Buscando información para esta nota, nos hemos topado con muchos comentarios de personas que aseguran que este tipo de agresiones son comunes.
Sentimos comenzar el viernes con una noticia así, sin embargo, consideramos necesario poner nuestro granito de arena y no dejar que casos así permanezcan en el anonimato. Si puedes difunde esta nota, que se hable de lo ocurrido y se ponga atención a este tipo de abusos nos conviene a todos.

Fuente: Nayarit en Línea y El Sol de Nayarit

No hay comentarios:

Publicar un comentario