domingo, 28 de octubre de 2012

Exigen retiro de policías en Huexca

Pobladores de Huexca, encabezados por el ayudante municipal de esa comunidad, Alejandro Estudillo Flores, exigieron ante el Congreso estatal la salida inmediata de la fuerza pública y el establecimiento de una mesa de diálogo por la obra de una termoeléctrica.

Desde el martes 23 de octubre, cerca de 200 policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos arribaron a la comunidad de Huexca, en el Municipio de Yecapixtla, para desalojar a un grupo de pobladores que se oponen al denominado "Proyecto Integral Morelos", que consiste en la construcción de una central termoeléctrica de ciclo combinado y un gasoducto de 30 pulgadas de diámetro.

Los pobladores mantenían desde el 15 de mayo un plantón en el camino que conduce al predio donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de dos empresas españolas, pretende construir la termoeléctrica, para impedir el paso de trabajadores y continuar con los trabajos detenidos.

Pero los granaderos desalojaron a los opositores para permitir el paso de trabajadores a la obra.

"Exigimos el retiro de la fuerza pública de Huexca, primordialmente del kínder de la comunidad, así como la cancelación inmediata de las demandas realizadas contra miembros de la organización y que se investigue y se presente un informe completo del operativo por parte de la Policía Estatal en la comunidad de Huexca, así como fundamente y motive legalmente las causas de este por parte del Gobierno del Estado.

"Exigimos el reconocimiento que la decisión del pueblo es necesaria e indispensable para la instalación o cancelación de la termoeléctrica y que el diálogo sea público, en la comunidad de Huexca, con el Gobernador Graco Ramírez y con la mediación de Serapaz, así como detener la entrada de maquinaria pesada al predio donde se pretende construir la termoeléctrica durante el diálogo", menciona el documento que pobladores entregaron a los diputados.

En entrevista, Estudillo Flores negó avalar, como lo ha dicho el Gobernador Graco Ramírez, que 400 pobladores de Huexca se opongan al proyecto.

"Ahí hay un documento que firmé a una comitiva de la población, que firmé de recibido, yo no he autorizado ningún documento hacia el Gobierno que diga que yo estoy dando el permiso de que entren a trabajar, es lo único, yo por eso vengo para desmentir porque pues en todos los medios salió que soy el que está avalando", dijo.

En el documento, dirigido a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, un grupo de presuntos pobladores de Huexca piden el inicio de las obras y la intervención de la fuerza pública.

Sin embargo, opositores al proyecto y el ayudante municipal acusaron que hay firmas duplicadas y otras obtenidas con engaños.

"De hecho estuvimos revisando las firmas con mi comitiva y hay varias firmas que se repiten, ellos manejan que son más de 400, aquí lo que pues sí es incierto es que la población sigue una parte quiere el proyecto y otra parte que no lo quiere, entonces aquí realmente lo que buscaríamos o yo sí buscaría la forma de que esto se vea realmente en algo más pues no sé, allí en la población para que se decida de una vez por todas.

"Porque las firmas que juntaron son a base de engaños, otros pues que sí la quieren, pero en concreto mi firma nada más es que yo recibí un documento, un documento que lo dirigieron hacia mí" dijo el ayudante, sobre quien pesa una denuncia penal ante la PGR por obstrucción de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario