lunes, 22 de octubre de 2012

Crean en NL organismo anticorrupción

 

Monterrey, NL. Un grupo de seis organismos de la Iniciativa Privada y el sector educativo crearon la Red Anticorrupción con el fin de atacar y erradicar el problema y contribuir, desde la sociedad civil, a aportar soluciones concretas.

Las instituciones que conforman el organismo son la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), el Consejo Cívico de Instituciones (Ccinlac), la Confederación Patronal de la RepúblicaMexicana (Coparmex), Evolución Mexicana, Vertebra y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Daniel Butruille, de Evolución Mexicana; Javier Navarro, de la Comparmex; Angel Quintanilla, de Vertebra; Eugenio Clariond, de Caintra, y Miguel Zavala, del Ccinlac, establecieron que el organismo tendrá como misión impulsar una nueva relación entre el gobierno y la sociedad de Nuevo León para que, conjuntamente, articulen acciones que favorezcan el ejercicio ético de la función púbica, el gobierno transparente y el combate a la corrupción.


“Anunciamos la creación de la Red Anticorrupción con el fin de atacar este problema y contribuir, desde la sociedad civil organizada, a aportar soluciones concretas”, manifestó el vocero de la Coparmex.

ESTRATEGIA

Para ello, explicaron, definieron cuatro vertientes de trabajo. La primera consiste en la creación de un órgano autónomo de combate a la corrupción y la impunidad, el cual será encabezado por un consejo con participación de representantes de la academia y la sociedad.

La segunda medida es consolidar la autonomía de la Auditoría Superior del Estado. Para ello, trabajarán de la mano con el Congreso estatal para emprender reformas adicionales que garanticen la eficacia de ese organismo.

Asimismo, le darán seguimiento a los casos más graves de corrupción para mantener informados a los ciudadanos por medio de una página Internet.

La cuarta vertiente tiene que ver con la implementación de un sistema de evaluación de las autoridades en materia de corrupción y calidad de la gestión de los gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario