miércoles, 31 de octubre de 2012

Aumenta consumo y dependencia alcohólica en México

México, 31 oct (PL) La dependencia alcohólica aumentó en México durante los últimos años pues en 2011 afectó al 6,2 por ciento de la población, superior al cinco por ciento registrado en 2008, según la Encuesta Nacional de Adicciones.

El reporte, disponible en el sitio oficial de la comisión nacional que atiende este problema de salud, tuvo gran repercusión en el diario El Universal que difunde hoy los resultados de la investigación.

La encuesta muestra un aumento de más del cinco por ciento entre los mayores de 18 años que declararon haber consumido licores etílicos alguna vez.

Mientras que del total de censados con edades comprendidas entre 12 y 65 años, el 71,3 por ciento reconoció haber consumido bebidas alcohólicas, cuando en 2008 el porcentaje fue de 61,3.

Este sondeo, el sexto realizado en la nación, destaca que si bien en 1988 no se registraba ninguna mujer con dependencia etílica, actualmente el alcohol constituye la droga con mayor impacto en ese grupo poblacional, con 53 por ciento de incidencia.

Según la encuesta, las bebidas de este tipo generan los mayores problemas de adicción en las diferentes regiones del país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que México posee uno de los índices más altos de consumo de alcohol y un elevado riesgo de enfermedades y mortalidad asociada.

En su Informe de la Situación Mundial sobre el Alcohol y la Salud 2011, señala que entre la población mayor de 15 años, se reporta una tasa de 69 muertes por cirrosis hepática en los hombres y 19,5 en las mujeres, por cada mil habitantes, difundió El Universal.

También informa que a nivel mundial el consumo promedio anual de bebidas alcohólicas por cada persona mayor de 15 años fue de 6,13 litros, mientras que en México resultó de 8,42.

No hay comentarios:

Publicar un comentario