sábado, 29 de septiembre de 2012

“No descartamos nada y ustedes no deben descartar nada”: Fiscalía de Nicaragua a MVS

Armando Juárez, fiscal especial de Nicaragua, habló el miércoles 26 en entrevista con Carmen Aristegui. Subrayó que los 18 mexicanos detenidos en ese país han mantenido la versión de que "son de Televisa" y no la han cambiado. 

El fiscal especial de Nicaragua habló en entrevista con Noticias MVS primera emisión sobre el caso Televisa-Nicaragua (Foto: Especial)

 La Fiscalía Nacional de Nicaragua tiene el registro de los números telefónicos a los que supuestamente llamaron algunos de los 18 mexicanos detenidos el pasado 20 de agosto en un puesto fronterizo en ese país, cuando viajaban a bordo de seis camionetas rotuladas con logotipos de Televisa y transportaban ocultos 9.2 millones de dólares en efectivo.

Así lo reveló esta semana el fiscal especial Armando Juárez, en entrevista con Noticias MVS primera emisión.

El funcionario dijo que al momento de ser capturados, los detenidos hicieron llamadas "supuestamente a personeros de Televisa". Sin embargo, evadió responder si la Fiscalía ha confirmado a quiénes se hicieron esas llamadas.

-Ellos hicieron aquí al momento en que fueron capturados llamadas (…) supuestamente a personeros de Televisa allá, supuestamente…-afirmó el fiscal Juárez (AJ).

-¿Por qué dice “supuestamente”, fiscal? -preguntó Carmen Aristegui (CA).

-Digo “supuestamente”, porque a nosotros no nos consta que estuvieran comunicándose con alguien que fuera de Televisa- respondió.

Abundó: “…Cuando fueron llevados a nuestras instalaciones militares, ellos dijeron ‘somos de Televisa’. Se les indicó que serían retenidos acá… entonces dos o tres personas del grupo hicieron llamadas, supuestamente a personeros de Televisa”

CA: -¿Se tuvo registro de a qué personas les hicieron llamadas las personas detenidas?

AJ: -Nosotros tenemos obviamente los números, pero queremos dejarlo hasta ahí… Yo creo que falta bastante todavía que hablar de esto y lo que está después, que tiene un interés criminal, que tiene un interés operativo, eso tenemos que respetarlo.

Aristegui insistió en el punto de que la Fiscalía tiene en su poder los números telefónicos a los que llamaron los mexicanos detenidos y de nuevo cuestionó si han llamado.

AJ: -Mantengámonos en el limbo, entre la labor periodística y mi condición de funcionario. Esta es una situación muy delicada, nosotros la estamos tratando con el cuidado pero con el interés que exige cada  circunstancia -contestó.

CA: -Entiendo su tarea y usted entiende la mía. Sólo dígame sí o no llamaron las autoridades de Nicaragua a esos teléfonos a los que se comunicaron los detenidos en su país.

AJ: -Nosotros no descartamos nada, nosotros tenemos un órgano de investigación muy serio, muy especializado… no descartamos nada y ustedes no deben descartar nada de parte de nuestras investigaciones.

Los “empleados de Televisa”

Durante la entrevista telefónica, el fiscal Juárez también se refirió a la identidad de los detenidos, quienes al momento de su captura dijeron ser "empleados de Televisa".

AJ: -La versión que (los detenidos) han mantenido es que son empleados de Televisa -dijo el fiscal especial.

CA: -¿La han mantenido?

AJ: -Esa versión la mantuvieron y la han mantenido y es lo que nosotros podemos compartir con ustedes. Por supuesto, nosotros manejamos un nivel de información pero que no puede ser objeto de una entrevista.

CA: -¿En este momento, estas 18 personas aún sostienen que son parte de la televisora?

AJ: -Esa versión ha quedado subyacente, porque esa fue la primera versión que sostuvieron. Una vez que encontramos todo lo que venía encubierto y se destapó toda la operación, ellos esencialmente han guardado silencio y han conservado esa postura porque nuestra ley procedimental lo permite.

Enfatizó:  “(…) La versión no ha sido modificada, subyace, eso quedó así, ellos sostuvieron hasta el último momento, hasta antes de ser llevados ante el juez, que eran de Televisa y (eso) quedó en el ambiente. Pero tampoco han dicho ‘no, ya no dijimos eso, cambiamos la versión’. No ha sucedido eso -explicó el funcionario.

CA: -¿Es la única declaración? –preguntó Aristegui.

AJ: -Es la única que ellos dijeron, es la única versión, que corresponde al enmascaramiento que ellos dieron.

El también inspector general del Ministerio Público nicaragüense explicó que “para constatar con claridad a quién pertenecen las camionetas” confiscadas con logotipos de Televisa "es determinante y es fácil, entiendo yo, saber mediante los registros a quién o quiénes pertenecían estos vehículos. Los vehículos tienen un origen, tienen factura, tienen procedencia, tienen dueño, tienen acreditaciones, de tal manera que eso está en los registros que están en México”.

Finalmente, Juárez aclaró que el primer contacto que la Fiscalía tuvo con México sobre este caso fue con el cónsul mexicano y no con el embajador mexicano como se había informado.“El cónsul mexicano en Nicaragua, que no es el honorable embajador, nos comunicó que, de acuerdo a las consultas con Televisa, (los vehículos) no eran ni propiedad de Televisa, ni las personas estaban vinculadas a Televisa", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario