jueves, 17 de enero de 2013

PACTOS Y MAS PACTOS POR MÉXICO

Exigen senadores panistas incluir capítulo electoral en Pacto por México

El senador Roberto Gil Zuarth. Foto: Germán Canseco

El senador Roberto Gil Zuarth.
Foto: Germán Canseco
 
PUEBLA, Pue. (apro).- Los senadores del PAN pidieron que se agregue al Pacto por México un capítulo electoral en el que partidos y gobernadores se comprometan a no utilizar estructuras, recursos y programas oficiales para favorecer a sus candidatos en las elecciones locales de este año, reveló Roberto Gil Zuarth.

El legislador dio a conocer que ese fue uno de los planteamientos que hicieron los panistas al reunirse aquí con el dirigente nacional del partido, Gustavo Madero Muñoz, quien, a su vez, se comprometió a impulsar sus propuestas ante los firmantes del acuerdo nacional.

“Tenemos que hacer un llamado muy puntual, sobre todo al gobierno de la República y a su partido, de que el Pacto tiene que ser robustecido con compromisos explícitos de respeto en materia electoral”, precisó Gil Zuarth.

Este año, casi la mitad de las entidades del país tendrán comicios locales. Por ello, Gil Zuarth dijo que es “ineludible” que el Pacto por México esté rodeado de condiciones de estabilidad y de respeto para quienes van a ser adversarios en el terreno electoral y, al mismo tiempo, están comprometidos con una agenda para transformar al país.

“No podemos permitir que mientras que los gobernadores nos impulsan a tomar decisiones en el Congreso, por otro lado estén utilizando estructuras, recursos y programas para favorecer a sus partidos y sus candidatos”, explicó el panista.

Dijo que en el encuentro, realizado en el marco de la reunión plenaria del grupo parlamentario, se planteó a Madero que para proteger el Pacto y para poder concretarlo en condiciones de estabilidad, se requiere aumentar los compromisos de civilidad política.

“Vamos a pedir en el ámbito del pacto que se incluya un capítulo de blindaje electoral que cuide las condiciones políticas para sacarlo adelante”, mencionó.

“Compromisos explícitos de los gobernadores de que no van a utilizar los recursos a su alcance para favorecer a su partido y candidatos, porque esa es la forma de cuidar que el pacto pueda concretar las reformas que el país requiere”, agregó.

Aunque en la reunión los senadores panistas se quejaron ante Madero de que el gobierno federal y el PRI pusieron en marcha una campaña mediática contra los gobiernos panistas, el partido y sus militantes, Gil Zuarth dijo que aún están en tiempo para llegar a acuerdos que eviten riesgos de rompimiento del Pacto.

También comentó que otra de las preocupaciones planteadas por los legisladores a la dirigencia nacional del partido fue que con la lista de acuerdos que se plantearon por los líderes partidistas, el Congreso se convierta sólo en una instancia “levantadedos”.

“Los senadores hemos expresado nuestra preocupación de que el pacto no debe ser ocasión para subordinar al Congreso a otros poderes, si no que, por el contrario, el Congreso debe ser la caja de resonancia de las agendas que están planteadas en el pacto”, explicó.

El legislador chiapaneco mencionó que otro de los acuerdos tomados con el dirigente es que habrá un mayor involucramiento de los senadores y diputados en la discusión de los temas.

En ese sentido, el senador Javier Corral reveló que uno de los acuerdos a los que llegaron fue integrar dos senadores, por su especialización, en cada uno de los temas que están contenidos en el Pacto por México.

Reconoció que este acuerdo “destraba” las discusiones que habían tenido los senadores panistas con la dirigencia de su partido por sentirse excluidos en el proceso de conformación del pacto.
 
Fuente:  http://www.proceso.com.mx/?p=330920

No hay comentarios:

Publicar un comentario