miércoles, 2 de enero de 2013

#KuyNoEstaSolo #JusticiaParaKuy Kuykendall salió del coma; no habla ni se mueve: médicos


Kuykendall salió del coma; no habla ni se mueve: médicos

Ángeles Cruz

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 26
Juan Francisco Kuykendall, lesionado de mayor gravedad en los hechos de violencia del primero de diciembre, está en espera de ser trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para continuar su recuperación.
El activista y director de teatro continúa internado en el Hospital Central Polanco de la Cruz Roja Mexicana. Una vez que salió del coma inducido a que fue necesario someterlo por la fractura de cráneo que le provocó un artefacto explosivo, Kuykendall todavía requerirá de un largo tratamiento de rehabilitación. Por lo pronto, se hará una evaluación clínica para determinar el daño neurológico que sufrió, informó su hijo Rodrigo.
Comentó que como parte del proceso para despertarlo los médicos le practicaron una traqueotomía que le permite respirar por sí solo. Se alimenta a través de una sonda; no habla ni se mueve; particularmente tiene inmóvil el lado izquierdo de su cuerpo.
Vigilancia médica
Desde hace algunos días, el paciente salió de terapia intensiva y pasó al área de hospitalización, donde los médicos ya sólo lo vigilan.
Kuykendall estaba el pasado 1º de diciembre en las inmediaciones de la Cámara de Diputados. Iba llegando cuando un artefacto explosivo lo impactó en la cabeza. Le provocó una fractura expuesta de unos 10 centímetros de diámetro.
Juan Francisco Kuykendall es derechohabiente del Seguro Social, por lo que este miércoles su familia realizará el trámite para el traslado del paciente a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Traumatología, en Villa Coapa.
Rodrigo comentó que desde el lunes estaba listo para transferirlo, pero por los días festivos no fue posible llevarlo a cabo. Advirtió sobre la importancia de que esto no se retrase más, por el tiempo que el activista de la otra campaña ha estado sin moverse. Algunos especialistas les han comentado que de por sí la rehabilitación será larga y difícil, pero mientras más rápido será mejor para favorecer la estimulación neurológica y su recuperación

Fuente:http://www.jornada.unam.mx/2013/01/02/capital/026n3cap

No hay comentarios:

Publicar un comentario