miércoles, 9 de enero de 2013

CANASTA BÁSICA ES DE 3.5 SALARIOS MÑINIMOS

Arroja estudio que canasta básica vale 3.5 salarios mínimos

Guadalajara, 9 Ene. (Notimex).- De acuerdo con un estudio universitario, se requieren seis mil 570 pesos para adquirir una canasta básica, es decir, 3.5 salarios mínimos, afirmó el experto de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Luis del Toro Chávez.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG explicó que el estudio realizado por los investigadores del Departamento de Métodos Cuantitativos del CUCEA analizó el aumento de los insumos la canasta básica.

“De estos 121 artículos considerados, 109 productos (90.1 por ciento) aumentaron de precio”, indicó Del Toro Chávez y agregó que únicamente 12 bienes (9.9 por ciento) manifestaron baja en su costo.

Detalló que entre los productos alimenticios que reportaron mayor incremento durante el 2012 están el frijol con 48 por ciento; el pollo, con 45 por ciento; el huevo, con 42 por ciento; el jabón de tocador, 37 por ciento; cartuchos de navajas, 34 por ciento y aceite, 27 por ciento.

“Esto sin contar otros gastos en bienes y servicios no contemplados en este estudio, como gastos de transporte, energía eléctrica, agua, renta, ropa, educación y diversión”, comentó.

Manifestó que el problema más grave que señalaron los investigadores es el bajo poder adquisitivo de un importante sector de la población, ya que si el salario mínimo vigente es de mil 870 pesos mensuales, se requieren en la actualidad 3.5 salarios mínimos para tener acceso a los productos de esta canasta básica.

“En Jalisco 59 por ciento de su población gana entre dos a tres salarios mínimos, 22 por ciento entre uno y dos salarios mínimos y casi 10 por ciento gana un salario mínimo al mes”, dijo.

Por ello, apuntó, es necesario ganar un promedio de ocho salarios mínimos (15 mil pesos mensuales) para satisfacer las necesidades básicas de una familia.

 

Fuente: http://mx.noticias.yahoo.com/arroja-estudio-canasta-b%C3%A1sica-vale-3-5-salarios-172757709.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario