miércoles, 23 de enero de 2013

ALCALDES DE CHIAPAS LOS MEJORES PAGADOS

Paradoja: municipios de Chiapas más endeudados tienen alcaldes mejor pagados

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Al menos nueve de los 70 municipios más endeudados son gobernados, paradójicamente, por los alcaldes mejor remunerados de la entidad.

Villaflores, Arriaga, Tonalá, Palenque, Cintalapa, Las Margaritas, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez tienen a los ediles mejor pagados, pero también son los más endeudados. Salvo Tonalá y Tapachula, el resto se ha declarado en quiebra.

Debido a la crisis económica por lo que atraviesan la mayoría de los municipios, los alcaldes, según aseguraron, tuvieron que disminuirse el sueldo. Sin embargo, de manera oficial y de acuerdo con los portales de transparencia de cada uno de los ayuntamientos, los ediles siguen ganando lo mismo que sus antecesores, quienes fueron los que heredaron la deuda.

El presidente municipal de Villaflores tiene un salario mensual de 71 mil 760 pesos, que lo convierte en el mejor remunerado de Chiapas. El de Tuxtla Gutiérrez tiene un sueldo mensual de 67 mil 867 pesos con 75 centavos.

El alcalde de Arriaga gana 56 mil 628 pesos. El salario del alcalde de San Cristóbal de las Casas es de 43 mil 774 pesos. El edil de Ocosingo cobra mensualmente 49 mil 100 pesos, y el de Tapachula, 49 mil 100 pesos.

El de Palenque gana 59 mil 514 pesos y el de Tonalá tiene un salario 51 mil 455 pesos. El alcalde de Cintalapa tiene un sueldo de 42 mil 106 pesos, y el de Las Margaritas, 40 mil 738 pesos.

En Chiapas no existe un parámetro para definir el sueldo de los presidentes municipales, cada uno puede ganar tanto como su Presupuesto de Egresos –que lo aprueba el Congreso local–, se lo permita.

En otros estados de la República está señalado que el salario de cada alcalde se definirá por el número de habitantes que tenga la localidad, de tal forma, que el presidente municipal que gobierne el lugar con mayor número de habitantes sería, el que tenga el mejor salario, sin embargo en Chiapas no sucede así.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=331514

No hay comentarios:

Publicar un comentario