lunes, 28 de enero de 2013

AHORA BUSCAN MULTAR AL MOVIMIENTO PROGRESISTA

Sólo coalición de AMLO rebasó topes de campaña: IFE

Alfredo Kristalinas Kaulitz, director de la Unidad de Fiscalización del IFE y, el consejero, Leonardo Valdés. Foto: Eduardo Miranda
Alfredo Kristalinas Kaulitz, director de la Unidad de Fiscalización del IFE y, el consejero, Leonardo Valdés.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé multar a la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) por rebasar en más de 62 millones de pesos el tope de gastos de campaña fijado en 336 millones de pesos.

La sanción que se impondría a la coalición que postuló a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador sería de aproximadamente 129 millones de pesos, de acuerdo con los dictámenes de la Unidad de Fiscalización.

Según ese órgano, ni Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM) ni Josefina Vázquez Mota (PAN) superaron el tope, aunque sí se les impusieron sanciones por otras irregularidades.

En los dictámenes se propone multar a la coalición Compromiso por México, que postuló a Peña Nieto, con alrededor de 56 millones de pesos, por faltas de carácter formal, sustancial o de fondo.

En tanto que al PAN se le podría sancionar con dos millones de pesos por faltas de carácter formal.

De aplicarse la multa al Movimiento Ciudadano sería la cuarta más alta de la historia después del Pemexgate, impuesta al PRI; al PAN-PVEM por Amigos de Fox y otra también al PVEM por violar el modelo de comunicación política, que asciende a 150 millones de pesos, aunque este caso permanece en litigio.

Este domingo en Chiapas, López Obrador adelantó que mientras que Peña Nieto y el PRI junto con el PVEM fueron eximidos de responsabilidad por el caso Monex, “a pesar de que usó dinero de procedencia ilícita para financiar su campaña”, el IFE prepara un dictamen para sancionar al Movimiento Progresista por supuestamente superar el tope de campaña.

“Es el mundo al revés. Mientras la autoridad electoral prepara un dictamen para acusarnos de que rebasamos el tope máximo de gastos de campaña”, de 336 millones de pesos, e imponerle a la mencionada alianza una sanción económica, los consejeros del IFE exoneran a Peña, a pesar de que se acreditó fehacientemente que utilizó dinero ilícito, a través de Monex, para financiar su campaña presidencial”, afirmó el tabasqueño.

Señaló que con ese hecho queda demostrado que en México no hay democracia ni justicia y declinó abundar sobre el tema. “No quiero opinar todavía sobre eso, porque voy a esperar, pero ya se imaginan lo que voy a decir”.

 Fuente:  http://www.proceso.com.mx/?p=331968

No hay comentarios:

Publicar un comentario