martes, 22 de enero de 2013

ACTUACION DESINTERESADA DEL IFE EN CASO MONEX

Recrimina Zambrano actuación del IFE en caso Monex


MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, lamentó que el Instituto Federal Electoral (IFE) no actúe “a la altura de su responsabilidad” y calificó como una “banalidad” que pretenda imponer multas por igual a todos los partidos por el rebase del tope de gastos de campaña.

“Yo no retiro mis juicios críticos sobre la actuación del IFE, un IFE que no estuvo a la altura de su responsabilidad y qué mal haría si hoy saliera con alguna simple banalidad, con algún resultado o con algún resolutivo en donde, en el peor de los casos, dijera: ‘pues todo mundo rebasó los topes de campaña, no solamente (Enrique) Peña Nieto’, y pareciera que para allá apuntan las cosas”, puntualizó.

Zambrano recordó que el PRD exigió al IFE que iniciara una auditoría y supervisión de los gastos y que estableciera procedimientos especiales, “pero no lo quisieron hacer”.

Añadió:

“Fueron omisos absolutamente ante esto. Cuando presentamos las denuncias sobre los espectaculares no hicieron en realidad ninguna indagatoria que se pudiera presumir de seria. Cuando les pedimos que pudieran intervenir en las cuentas, particularmente lo de Monex, que se pudieran congelar (…) precautoriamente las cuentas que estaba manejando el PRI, por distintas vías, no lo quisieron hacer”.

Ante estos reclamos, subrayó, el IFE “nunca nos informó de esos días previos y posteriores al día de la elección del 1 de julio, ni por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ni por la Unidad de Fiscalización del IFE, absolutamente nada”.

El perredista dijo que de confirmarse lo que se anticipa como un resolutivo del IFE para no sancionar al PRI y extender la responsabilidad al resto de los partidos políticos, sería “una verdadera burla” de quien tenía la obligación de ser un árbitro imparcial en la contienda.

“Lamentablemente no esperamos demasiado por lo que han adelantado que contienen los dictámenes que van a dar a conocer esta semana. Vamos a esperar, ojalá yo me equivoque”, apuntó.

Y afirmó que con base en los antecedentes de una contienda desigual, el PRD impulsó en el Pacto por México diversas propuestas para que ante la “evidencia clara de que hay rebase en el tope de gastos de campaña”, se anule una elección o se invalide la candidatura de quien así lo hizo.

“El Pacto por México trae un capítulo sobre gobernabilidad democrática que fue incorporado especialmente a propuesta del PRD y que justamente lo que busca es terminar ese círculo vicioso, ese círculo perverso en el que se llegó al extremo de decirnos desde el IFE: ‘es que se penalizan los excesos de gasto en las campañas’”.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=331364

No hay comentarios:

Publicar un comentario