viernes, 7 de diciembre de 2012

Solicitan Madres de los detenidos el apoyo de los senadores del PRD.


Apoyo, piden madres de presos a senadores

Familiares, madres y amigos de detenidos el pasado 1 de diciembre acudieron al Senado para solicitar a los legisladores su apoyo para que sean liberados


 Madres, familiares y amigos de los jóvenes detenidos, presuntamente por participar en los disturbios del 1 de diciembre pasado en el Centro Histórico, pidieron ayuda a  los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna y Alejandro Encinas; y del Movimiento Ciudadano, Layda Sansores Sanromán, para excarcelarlos pues son inocentes.

Las dolidas mujeres narraron a los legisladores la forma arbitraria en que sus hijos fueron detenidos y culpados de delitos que no cometieron.


Luis Javier Dávila, estudiante de la Universidad de Chapingo, relató que la represión ese sábado primero de diciembre fue “terrible”.

“La represión ese primero de diciembre, fue terrible. Es un llamado al pueblo de México de que no podemos salir a manifestarnos, de que no podemos expresar nuestras ideas. Tuvimos la suerte de correr a un hotel, que nos abrió las puertas, estuvimos escondidos en el baño, recluidos. Los policías entraron al hotel, sino es por el  gerente que sale; el gerente nos apoyó.

“Que al licenciado (Miguel Ángel) Macera, exigimos la liberación de Jessica, pero también exigimos la liberación de todos nuestros compañeros”, recalcó.

La madre de Job Reyes Jiménez, demandó la liberación de su hijo, el cual –aseguró- es inocente de los ilícitos por los que ya fue consignado a un reclusorio de la Ciudad de México.

“Mi hijo, ese día, se quedó de ver con una amiga para desayunar,  su delito fue que al salir del restaurante, al transitar por la calle de Regina y 20 de Noviembre, observaron a un grupo de jóvenes que venían corriendo perseguidos por policías, ellos se repliegan hacia la pared y observan cómo un policía empieza a agredir a un joven que mi hijo no conocía, no conocen y le empiezan a pegar con el escudo en el pecho y él no pudo ser indiferente a esa situación, fue delito fue tratar de auxiliarlo.

“Al tratar de auxiliarlo, lo agarra la policía, lo toma del cuello, lo estrella en la pared y lo detienen”, explicó.

La tía de  Gustavo Arteaga Ramírez, diseñador industrial de profesión, del cual dijo es una persona pacífica que sólo estaba de visita en la capital, pues vive en Monterrey, exigió también la liberación de su sobrino.

“A él lo agarraron en Filomeno Mata y 5 de Mayo, diciendo que él estaba en avenida Juárez, aquí están las fotografías donde enseñó que él estaba pacíficamente manifestándose, en ningún momento agredió a nadie. Defendió a unas chicas que las estaban empujando los mismos granaderos”.

La madre de Gustavo, con la voz entrecortada por el llanto,  pidió a los senadores su ayuda para que su hijo alcance pronto su libertad.

“Hablo en nombre de todas las madres, es un dolor tan grande que sentimos y una impotencia de no poder ayudar a nuestros hijos. Desgraciadamente tuvo que pasar esto para darnos cuenta de muchas cosas, nosotros lo veíamos exterior, ahora lo estamos viviendo, pero no es justo lo que les está pasando a nuestros hijos. ¿Qué es lo que sigue?, ya no se puede más”, lanzó.

Yamel Montes de Oca Mejorada, psicóloga de profesión y pareja de Daniel Esquivel Sánchez, estudiante de la Facultad de Sociología de la UNAM, narró también como su novio fue injustamente arrestado.

“Venía caminando pacíficamente, no estaba participando en ninguna acción, iba hacia el Metro. Es detenido porque la gente corre, él corre con la gente y un policía llega detrás de él, lo encañona  y lo tira al suelo”, detalló.

Las madres se llevaron el compromiso, respaldado por la palabra del senador Alejandro Encinas, de que el consejero jurídico del Gobierno del Distrito Federal instruirá al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a que no presentará cargos en aquellos casos en los que no haya evidencias o testimoniales de su presunta participación en los actos vandálicos del sábado pasado.


Fuente : http://www.lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=55743:familiares-de-detenidos-piden-ayuda-a-senadores&Itemid=189

No hay comentarios:

Publicar un comentario