sábado, 22 de diciembre de 2012

MEXICO EN DEUDA DE JUSTICIA POR LA MATANZA DE ACTEAL: AMNISTIA INTERNACIONAL.


México sigue “en deuda de justicia” por la matanza de Acteal, dice Amnistía Internacional
Publicado el  Sábado 22 de diciembre de 2012

















A 15 años de la matanza de 45 personas en la comunidad de Acteal, Chiapas, el Estado mexicano sigue “en deuda de justicia” con las víctimas y sus familiares, afirmó la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

“AI hace un enérgico llamado a las autoridades estatales y federales para exigirles que cumplan con su obligación de asegurar el acceso a la verdad, justicia y reparación a las víctimas de la masacre de Acteal. Sin justicia en este y en otros casos, las autoridades condenan a las comunidades al miedo y el peligro de más violencia”, señaló la agrupación en un comunicado.

La matanza ocurrió el 22 de diciembre de 1997, durante el gobierno del priista Ernesto Zedillo (1994-2000), cuando un grupo armado asesinó a 45 indígenas tzotziles de la organización civil Las Abejas.

Desde entonces, familiares de las víctimas afirman que el mismo gobierno favoreció la formación de agrupaciones armadas en la zona para disminuir la influencia de la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Las autoridades rechazan esa versión.

Decenas de indígenas fueron encarcelados por su presunta participación en la masacre, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ordenado su liberación por irregularidades en los procesos judiciales que los llevaron a prisión.

“En el decimoquinto aniversario de la masacre, Amnistía Internacional recuerda a las autoridades mexicanas su deuda de justicia con las víctimas y sus familiares, quienes deben continuar con el dolor y las consecuencias de estas atrocidades”, señaló el comunicado de AI.

http://blogs.cnnmexico.com/ultimas-noticias/2012/12/22/mexico-sigue-en-deuda-de-justicia-por-la-matanza-de-acteal-dice-amnistia-internacional/

No hay comentarios:

Publicar un comentario