viernes, 7 de diciembre de 2012

Entrevista de Manuel Mondragon con Carmen Aristegui: "La policia solo uso proyectiles de gases, no balas de goma


Beligerancia y “acciones dirigidas” en hechos del 1-D: Mondragón
El encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Manuel Mondragón, habla sobre los hechos violentos del 1 de diciembre y rechaza que haya tenido injerencia en el operativo policial del DF.
Durante las manifestaciones del  1 de diciembre hubo beligerancia  y “acciones dirigidas”,  asegura el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Manuel Mondragón.
En entrevista con Noticias  MVS Primera emisión, Mondragón afirmó que no hubo “encapsulamiento” de grupos de manifestantes ni  uso de balas de goma, “porque su utilización no está dentro del protocolo”.
“Hubo beligerancia por parte de los grupos. Son grupos dirigidos que en un momento dado son enviados para ese tipo de acciones (…) Nosotros no encapsulamos, nosotros lo que hicimos estrictamente fue proteger las vallas y sí hubo beligerancia, mucha, por parte de grupos”, expresó.
Mondragón puso en duda que  dos de las personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos hubieran sido agredidas por los propios “beligerantes” y no por los  policías federales. Aseguró que investiga si los proyectiles de gases, que los policías federales usaron, pueden herir al ser arrojados.
El ex secretario de Seguridad de la capital subrayó que asumió el mando federal a la media noche del 1 de diciembre, por lo que ya no tuvo injerencia en la policía del Distrito Federal.
“Asumí el cargo el 1 de diciembre y ya no tuve injerencia en el operativo policiaco del DF”, apuntó. Sobre su responsabilidad en el operativo federal, dijo: “La responsabilidad no la quito, no solamente en el momento del operativo, sino en las consecuencias que se dieron”.
Sobre la suspicacia de un posible involucramiento de la autoridad para generar violencia, Mondragón reconoció que ha visto las imágenes en las que aparecen personas vestidas de civil junto con los agentes de la Policía Federal. Aseguró que se investiga y que no lo descarta “radicalmente, pero no tengo ninguna evidencia”.
Además defendió que “la autoridad no fue a lastimar, a lesionar, a provocar un caos, porque al contrario lo que quería era evitarlo”.
Rechaza injerencia de Osorio Chong
El pasado 5 de diciembre, el excandidato presidencial  Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: “Hay indicios de que el Sr. Chong es responsable de la represión en San Lázaro y del manejo de halcones para causar destrozos en el DF….”
Sobre lo expresado por López Obrador, quien como candidato presidencial propuso a Mondragón como su virtual secretario de Seguridad Pública, el funcionario expresó que “cualquier pensamiento en ese sentido, de quien fuese, no puedo ser mas radicar de decir que fue totalmente falsa esa acusación”.
Descartó reiteradamente un posible involucramiento del secretario de Gobernación  y aseguró que Osorio Chong “no tuvo ninguna injerencia en ningún momento, ninguna acción, ninguna definición, ninguna orden términos ni antes ni durante ni después”.
Dijo que cualquier posible injerencia habría sido “subrepticia, ajena al conocimiento  del secretario de Gobernación y de su servidor”.
En la entrevista, Mondragón también habló sobre la posibilidad de que al asumir la Secretaría de Gobernación las funciones de seguridad pública pudiera darse un uso político de la fuerza pública. Consideró que no sería necesario integrar el cargo del comisionado nacional de Seguridad, pues “si se quiere utilizar la fuerza pública políticamente se pude utilizar donde quiera que estás”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario