miércoles, 7 de noviembre de 2012

SISMO EN GUATEMALA

Suman 39 muertos y más de 100 desaparecidos por sismo en Guatemala; en México, saldo blanco

Terremoto en Guatemala deja muertos y daños materiales. Foto: AP / Moisés Castillo
Terremoto en Guatemala deja muertos y daños materiales.
Foto: AP / Moisés Castillo
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se localizó a 200 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, frente a las playas de Champerico, cobró la vida de al menos 39 personas y más de 100 desaparecidos en distintos puntos de la nación centroamericana.

Además, el movimiento telúrico causó efectos diversos en México y El Salvador, sin que se registraran pérdidas humanas ni daños graves.

El terremoto, ocurrido a las 10:35 horas de este miércoles, está considerado como el mayor sufrido por Guatemala desde el que se produjo en febrero de 1976.

No obstante, “los daños que tenemos que lamentar no son de la misma medida ni de la misma dimensión”, apuntó el presidente de la nación centroamericana, Otto Pérez Molina, al recordar que el sismo de hace 36 años –de 7.5 grados en la escala de Richter– dejó aproximadamente 23 mil muertos.

En conferencia de prensa, Pérez Molina lamentó este miércoles el fallecimiento de 39 personas y añadió: “Es una tragedia, es verdaderamente lamentable. Son datos que tenemos que reconfirmar, pero por el momento es ya una suma que lamentablemente nos está dejando el sismo”.

El mandatario dijo que la cifra de fallecidos podría incrementarse, debido a que aún hay cerca de un centenar de desaparecidos.

Por su parte, Aroldo Rivera, gobernador del departamento (estado) de San Marcos, fronterizo con México, manifestó a medios locales que “oficialmente” hay 155 heridos.

El funcionario manifestó que los fallecidos registrados hasta el momento corresponden a ese departamento, el más afectado por el sismo, y agregó que de acuerdo con las evaluaciones preliminares, al menos 135 viviendas de esa zona del país fueron destruidas.

Entre las víctimas se encuentran 10 miembros de una misma familia de la comunidad de San Cristóbal Cucho, que murieron al quedar bajo los escombros de su vivienda derribada por el temblor.

El resto de los fallecidos eran habitantes de las comunidades de Palo Gordo, San Pedro Sacatepéquez, La Reforma y El Quetzal, todas del departamento de San Marcos.

El terremoto que sacudió a Guatemala también afectó a los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sololá y Totonicapán, en las zonas del este y noroeste del país, de los que hasta ahora no hay ningún reporte oficial de víctimas.

Pérez Molina dijo que la prioridad de las autoridades es rescatar a las personas que se encuentran soterradas y buscar a los desaparecidos, así como atender a los heridos, y brindar atención humanitaria de emergencia a los miles de damnificados.

El presidente guatemalteco aseguró que su gobierno cuenta con los recursos suficientes para atender la emergencia, y agradeció a Venezuela y España, los primeros países que se han comunicado oficialmente para ofrecer ayuda.

En México, el sismo se sintió en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tabasco, así como en el Estado de México y en la capital de la República, sin que se reportaran pérdidas humanas ni daños graves, según el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Asimismo, el organismo informó que se mantiene la alerta de tsunami sólo para los estados de Oaxaca y Chiapas.

En la última entidad, el gobernador Juan Sabines Guerrero y el director de Instituto Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, declararon saldo blanco la tarde de este miércoles, luego de que el sismo activó la alarma en escuelas y edificios públicos y privados que fueron evacuados.

En conferencia de prensa, después de hacer un sobrevuelo sobre diferentes puntos del estado y monitorear las 122 alcaldías, Sabines y García Moreno señalaron que después del terremoto se presentaron alrededor de siete réplicas menores a los 5 grados en la escala de Richter y que no representaban riesgo, por lo que exhortaron a la población a continuar sus actividades de manera cotidiana.

En Oaxaca, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que en ninguna de las ocho regiones del estado se reportaron víctimas ni daños materiales.

No obstante, señaló que se instrumentaron los protocolos de seguridad y se mantienen recorridos de vigilancia para descartar afectaciones en el estado, a fin de salvaguardar la integridad física de las familias oaxaqueñas.

En Campeche, diversas instalaciones públicas fueron desalojadas tras el sismo que se registró esta mañana con epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, en territorio campechano se registraron 13 réplicas del temblor, pero no se reportaron daños.

El movimiento telúrico se sintió con mayor intensidad en los municipios de Campeche, El Carmen y Palizada. En el primer caso sólo se desalojó el edificio Lavalle, donde funcionan algunas oficinas del gobierno del estado.

En Ciudad del Carmen se evacuó a los trabajadores de algunas de las instalaciones de Petróleos Mexicanos y de varias de las compañías contratistas de la paraestatal. También fueron desalojados algunos planteles educativos.

Aunque menos perceptible, en Mérida –la capital yucateca– también se sintió el sismo, especialmente en los edificios más altos, algunos de los cuales fueron desocupados de manera preventiva, y posteriormente personal de Protección Civil procedió a inspeccionar las estructuras sin que se reportaran daños.

En El Salvador, el temblor alcanzó una intensidad de 4 grados en la escala modificada de Mercalli, que va de uno a 12.

Además de que se sintió con fuerza, el movimiento telúrico tuvo una duración prolongada, lo que provocó alarma entre la población e hizo que muchas personas abandonaran sus puestos de trabajo y viviendas.

Hasta el momento, ni las autoridades ni los cuerpos de socorro de El Salvador han reportado víctimas o daños materiales como consecuencia del sismo.

El temblor fue sentido en todo el territorio salvadoreño, con más fuerza en San Salvador y en departamentos de la región occidental del país como Ahuachapán y Santa Ana, entre otras zonas, según fuentes oficiales y medios locales de prensa.  (Con información de Isaín Mandujano, Pedro Matías y Rosa Santana)
 
Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=324605 

No hay comentarios:

Publicar un comentario