jueves, 1 de noviembre de 2012

PAN en Michoacán exige escoltar a sus alcaldes

Hieren a munícipe michoacano, Gustavo Garibay García; denuncian que es el tercer ataque contra ediles panistas este año

MORELIA. Miguel Ángel Chávez Zavala, presidente del Comité Ejecutivo del PAN en Michoacán, solicitó al gobierno del estado asignar una escolta a los alcaldes panistas y redoblar la seguridad a los ediles de todos los partidos, luego del atentado que sufrió este miércoles el alcalde del municipio de Tanhuato, Gustavo Garibay García. 

En conferencia, Chávez Zavala dijo que este es el tercer alcalde panista que sufre un atentado fatal en menos de un año, por lo que subrayó: “Estamos consternados”. 

Ayer, Gustavo Garibay García, alcalde de Tanhuato, fue emboscado cuando circulaba a bordo de su camioneta y se dirigía a su oficina en el Palacio Municipal, a unos metros de su casa. El edil atacado esta mañana se reportaba hasta el cierre de esta edición como estable, con dos impactos de bala en ambos brazos y lesiones menores que no ponen en riesgo su vida. 


“Es una agresión que nos preocupa y meteremos las manos por nuestros 28 alcaldes”, dijo al tiempo que descartó que haya una oleada de “ajuste de cuentas” contra los munícipes de su partido.

El panista llamó a que se redoble la presencia de las fuerzas armadas en la zona limítrofe de Michoacán y Jalisco, y calificó a la región occidente de “altamente peligrosa” ya que aquí se ha comprobado una clara presencia del crimen organizado. 

La Procuraduría General de Justicia en Michoacán, en un comunicado, dio a conocer que integró la averiguación previa penal correspondiente, “en la que se encuentran abiertas todas las líneas de investigación que lleven al esclarecimiento del desafortunado acontecimiento”. 

No obstante, se espera que sea este jueves cuando el edil de Tanhuato se recupere de la intervención quirúrgica a la que fue sometido para que rinda su declaración ministerial. 

El atentado ocurrea casi un año del asesinato del alcalde de La Piedad y de los atentados sufridos este por los munícipes de Coahuayana y Vista Hermosa, todos panistas. 

En lo que va de 2012, y desde que tomaron posesión en febrero pasado las nuevas administraciones municipales, se han contabilizado cuatro hechos violentos contra alcaldes michoacanos y panistas. El PRI y el PRD han reportado agresiones y amenazas a por lo menos una docena de ediles emanados de sus filas. 

En marzo de este año, el alcalde de Coahuayana, Andrés Cárdenas, y un colaborador fueron atacados por un grupo armado cuando circulaban por el municipio de Vista Hermosa. En esa ocasión se dijo que había sido un asalto.

En julio, un grupo asalto y prendió fuego a una gasolinera y luego atacó el Palacio Municipal de Vista Hermosa; cuatro policías murieron —entre ellos, el director de Seguridad Pública— y un civil. El ataque, se dijo, iba dirigido contra alcalde panista Omar Corza, que encabezaba una sesión de Cabildo y no sufrió daño. 

A principios de octubre, Alejandro Tejeda, edil de Zacapu, y su esposa fueron atacados en los límites de Jalisco y Michoacán; se reportó como robo. El gobierno estatal anunció que en breve sostendrá una reunión con los alcaldes panistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario