miércoles, 7 de noviembre de 2012

OTRA MAQUILLADA A LA REFORMA Y PA DENTRO

PRI y PAN borran democracia sindical de Reforma Laboral

Deschamps y Gamboa. Sesión en el Senado. Foto: Miguel Dimayuga
Deschamps y Gamboa. Sesión en el Senado.
Foto: Miguel Dimayuga
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Legisladores del PRI y el PAN en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados hicieron a un lado al PRD para negociar juntos cambios al predictamen de la Reforma Laboral aprobada por el Senado, que borra cualquier intento de democracia y de rendición de cuentas en los sindicatos.

De cuerdo con las negociaciones PRI y PAN decidieron sacar del documento el artículo 388 bis y modificar la redacción del 371, de tal manera, que se mantendrá vigente el método de elección de los dirigentes sindicales vigente desde hace 40 años.

La nueva redacción establece que los sindicatos podrán elegir la manera, de acuerdo con sus estatutos, que mejor convenga para la elección de sus líderes, ya sea por métodos indirectos o directos.

El proyecto de dictamen, sobre el artículo 371, referente a la democracia sindical, plantea que los estatutos de los sindicatos contengan el procedimiento para elegir a la directiva y número de sus miembros, “salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la Asamblea General; de votación indirecta y secreta o votación directa y secreta”.

En cuanto al artículo 388 bis, que ha causado el rechazado generalizado de los priistas, referente a la consulta de los trabajadores sobre sus contratos colectivos, quedó derogado.

En la negociación entre priistas y panistas, quienes rompieron de facto la alianza que habían acordado con la izquierda para oponerse a cualquier cambio, como lo denunció el diputado Silvano Aureoles por la mañana, se eliminó el artículo 390 que establecería límites al depósito del Contrato Colectivo de Trabajo, una vez que se acreditara el cumplimiento del artículo 388 bis.

La diputada del Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde, denunció que el proyecto de dictamen deja fuera el artículo que permitía a los trabajadores votar para que un sindicato tenga la titularidad del contrato colectivo, para erradicar los llamados sindicatos “blancos” o de “protección”.

El texto incluye modificar el artículo 373, que habla sobre la obligación de la directiva de los sindicatos a rendir cuentas, en el cual se elimina la posibilidad de que se entregue a cada trabajador sindicalizado un resumen de la administración del patrimonio sindical, dentro de los diez días siguientes de cada periodo.

En ese artículo quedó intacto que la dirigencia de los sindicatos rinda cuentas de la administración del patrimonio sindical, cada seis meses.

Se espera que el dictamen sea aprobado en el transcurso de la madrugada y pase al pleno para su aprobación este mismo jueves.
 
Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=324633

No hay comentarios:

Publicar un comentario