jueves, 15 de noviembre de 2012

DE 2008 A 2010, 3.2 MILLONES MAS DE POBRES

Hereda Calderón a Peña más de 3 millones de pobres: Coneval

Pobreza en la montaña de Guerrero. Foto: Prometeo Lucero
Pobreza en la montaña de Guerrero.
Foto: Prometeo Lucero
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente electo Enrique Peña Nieto heredará un país sumido en la desigualdad social al darse a conocer que de 2008 a 2010 se incorporaron a las filas de la pobreza 3.2 millones de mexicanos, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al presentar el Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2012, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, dijo que el universo de pobres en el país es de 52 millones de personas.

“Ha habido incrementos en el año de la inflación de cerca de 1.9% en la inflación promedio, es decir, hoy las cosas son más caras en 2 o 3%, y en los alimentos esto ha llegado a ser el doble”, dijo.

El funcionario federal destacó que “hoy los alimentos en promedio, respecto de enero de este año, cuestan 7 u 8% más, y hay alimentos como el frijol que han aumentado cerca de 22%, o el huevo, que ha aumentado poquito menos de 20%”.

La pobreza extrema, puntualizó, “se mantuvo en 11.7 millones de mexicanos, lo cual sucedió por dos programas que han estado más focalizados a la población en pobreza y que la crisis pegó más a la población urbana que a la población rural, donde está la mayor concentración de pobres”.

Hernández Licona aseguró que para el próximo gobierno se deja un país con mayor cobertura de servicios, pero su reto es lograr la universalidad de los derechos sociales, que no resolvió el gobierno de Felipe Calderón, y que dejó sin respaldo a veces a quienes más dificultades de acceso tienen a esos apoyos.
 
Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=325313

No hay comentarios:

Publicar un comentario