sábado, 20 de octubre de 2012

William Brownfield anuncia derrota de càrteles

Viene fin de cárteles, “están al borde del colapso”: EU

Soldados custodian el cuerpo de un hombre en Tijuana. Foto: Xinhua / Guillermo Arias
Soldados custodian el cuerpo de un hombre en Tijuana.
Foto: Xinhua / Guillermo Arias

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, declaró en una entrevista para el diario El Tiempo, de Colombia, que se está viendo el comienzo del fin con la decapitación de los cárteles y la reducción de su capacidad de operación.

Comparó la actual situación de México con la que vivió Colombia en años los 80 y comienzos de los 90, cuando los cárteles sintieron la presión de las autoridades y su respuesta fue la violencia.
“Lo que sabemos hoy -no lo sabíamos entonces- es que esa era la señal de una organización al borde del colapso. Mi teoría es que eso es lo que vemos en México hoy”, enfatizó.
Afirmó que Colombia es un ejemplo de esfuerzos exitosos contra la industria del narcotráfico, pero un resultado de ese éxito es el crecimiento de la actividad ilegal en México.
Brownfield agregó que hace cuatro años se comenzó un esfuerzo multinacional en México, dominado por el gobierno mexicano, “y ¿qué vemos hoy? En mi opinión, estamos viendo el comienzo del fin de los cárteles”, aseguró.
Anticipó que el problema que tiene Centroamérica se moverá hacia el Caribe y que lo más probable es que empeore en los próximos meses y años porque el narcotráfico buscará nuevas rutas ante la presión de las autoridades.
“Tienen dos opciones: el Pacífico, con rutas marítimas que no resultan muy atractivas, o volver al Caribe, donde estuvieron en los 80”, apuntó.
Indicó que República Dominicana es la víctima de la geografía, pues “si estuviera en la mitad del Pacífico no tendrían ningún problema. Pero están en la mitad del Caribe y la probabilidad es que vamos a ver más tráfico por esa zona, no menos. En mi opinión, esa crisis no ha comenzado”.

Fuente:  http://www.proceso.com.mx/?p=323084
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario