martes, 2 de octubre de 2012

Vandalismo y destrozos marcaron la marcha por 2 de octubre



El vandalismo callejero afloró durante la marcha conmemorativa de los 44 años de la masacre en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Los profesores de la Sección 22 del SNTE pretendían una movilización pacífica, pero el grupo de anarco punk, encapuchados, realizaron pintas, destrozos y bloqueos.

Inmuebles considerados patrimonio cultural de la humanidad como la Catedral, la Casa Oficial y el Teatro Juárez fueron afectadas con aereosol que utilizaron jóvenes cubiertos del rostro durante su protesta.

Además, instituciones bancarias como Banorte, cajeros de HSBC y restaurantes sobre Avenida Juárez, Independencia y Valdivieso fueron también afectados, sin dejar de mencionar las casas particulares.

En la fachada de la Catedral metropolitana colocaron leyendas como "Dios bendiga, este negocio". Así, los jóvenes repudiaron lo que pasó hace más de 40 años en la Plaza de las Tres Culturas, en la ciudad de México.

La consigna de "2 de octubre no se olvida" se superó, vinieron otros reproches al gobierno de Felipe Calderón al acusarlo de "asesino", de traicionar a México con la reforma laboral.

La movilización inició alrededor de las 4 de la tarde, desde la preparatoria número 6 de la UABJO, donde se reunió un grupo reducido de jóvenes de la corriente de anarco punk. Marcharon y llegaron al crucero de Fonapas, donde bloquearon por espacio de una hora para esperar la marcha que salió de la Fuente de las 8 Regiones.

Mientras tanto, alrededor de las 5.30 partió la marcha integrada por la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), que integra a las 13 escuelas normales de la entidad, así como del Frente Popular Revolucionario (FPR) y maestros de la región de Valles Centrales de la Sección 22 del SNTE.

A su paso en el crucero de Fonapas, los normalistas se protegieron con cadenas humanas para impedir el ingreso de los pseudo estudiantes y encapuchados que intentaron entrar a la fila.

Al término de la marcha vino el mitin en el zócalo de la ciudad en donde recordaron la represión de que fueron víctimas miles de estudiantes por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. 

A pesar del vandalismo de los encapuchados, la policía estatal y municipal se mantuvo a distancia “para evitar actos de provocación”.



No se reportaron detenidos.



El magisterio marchó de manera pacífica, señaló la representante de la región de Valles Centrales de la Sección 22 del SNTE, Norma Cruz Vásquez, quien reprobó los hechos ocurridos hace 44 años en Tlatelolco.

Señaló que los trabajadores de la Educación participaron activamente manifestando su rechazo a la reforma laboral y en contra de la represión ejercida el 2 de octubre de 1968 contra los estudiantes universitarios.

Señaló que esta movilización también condenó la reforma laboral y todos los actos contra la base trabajadora que encabeza el gobierno de Felipe Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario