lunes, 1 de octubre de 2012

Conflicto poselectoral en Chiapas: toman alcaldías, queman patrullas y liberan a reos

[OTRA DE POLITICOS]

Una patrulla fue quemada en Motozintla.
Una patrulla fue quemada en Motozintla.


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Más de 70 reos liberados, la presidencia municipal y la Casa de la Cultura incendiadas, así como dos patrullas incendiadas, un camión y una cuatrimoto de Protección Civil quemados, fue el saldo de la revuelta que dejó la noche del domingo en el municipio de Motozintla, en la Sierra Madre de Chiapas.

Simpatizantes de Víctor Lavalle Cuevas, candidato de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, al que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) le había dado la constancia de candidato ganador de las pasadas elecciones del 1 de julio, protagonizaron el incidente en protesta porque el Tribunal Electoral Federal le dio el pasado 10 de agosto el triunfo al candidato del PVEM, Óscar Galindo.

Desde que fueron notificados a principios de la semana pasada de que el Trife resolvió fallar a favor del candidato del PVEM, los pobladores empezaron con una serie de bloqueos y toma de la presidencia municipal para exigir se le reconociera la victoria al candidato de la izquierda.


La diferencia del triunfo del candidato del PRD, PT y MC fue de 453 votos sobre el candidato del PVEM, pero la decisión del Trife inconformó a los motozintlecos que empezaron a realizar acciones de protesta hasta que hoy el alcalde electo del PVEM, Óscar Galindo tomara protesta, pero se lo impidieron.

Los hombres y mujeres tomaron desde el viernes la presidencia municipal, pero fue este domingo que quemaron primero una patrulla por la mañana y por la noche la presidencia municipal y la Casa de la Cultura. Además de ello, incendiaron otra patrulla de la Policía Municipal así como un camión y una cuatrimoto de Protección Civil.

En la gresca, los inconformes liberaron a unos 75 reos que se encontraban en la cárcel municipal; la mayoría huyó del lugar. Sólo unos pocos internos se quedaron en el parque y otros fueron a sus casas.

La oficina de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Chiapas no fue incendiada pero fue destruida. Muchos negocios del centro de esa población corrían el riesgo de incendiarse, lo que preocupó a los comerciantes.

Hasta la noche del domingo seguía la tensión en esa localidad donde rechazan al alcalde electo del PVEM. Lo mismo ocurrió en el municipio de Chicomuselo, a pocos minutos de esa localidad, donde el Trife le dio el triunfo a Raúl Fuentes Gutiérrez del PVEM, cuando ya el IEPC había reconocido la victoria del candidato de la izquierda, Alex Arbey Rodríguez Rovelo.

En este lugar otra patrulla fue quemada. La presidencia municipal ha estado tomada por los simpatizantes del candidato de la izquierda para impedir que Fuentes Gutiérrez tome protesta como alcalde. Este domingo debía hacerlo pero no hubo ceremonia para ello.

En San Fernando, priistas tomaron la presidencia municipal para protestar contra la alcaldesa electa del PVEM, Carmen Castillejos Castellanos, quien ganó con 5 mil 629 votos sobre su adversario del PRI, Iturbide Santiago Hernández, quien cosechó 5 mil 267 sufragios.

Los cientos de simpatizantes del PRI fueron reprimidos con gases lacrimógenos, luego de que tomaran la presidencia municipal para impedir que tomara la protesta como alcaldesa Castillejos Castellanos, a quien acusan de pertenecer a una familia que sólo se han transferido elecciones tras elecciones el poder municipal.

En Villacorzo, la presidenta municipal cumplió este domingo 48 horas retenida en una casa particular junto con algunos de sus colaboradores, por empleados municipales y proveedores que le reclaman se les pague sueldos y servicios.

Los conflictos poselectorales se multiplicaron este fin de semana con bloqueos y tomas de presidencias municipales. Además de estos mencionados, hay conflictos en Tila, Teopisca y otros.

Este domingo 122 alcaldías debieron por ley realizar la transición a las nuevas autoridades municipales, sin embargo hay ayuntamientos indígenas que se han declarado en contra de la citada ley y harán el cambio de gobierno hasta el 31 de diciembre por usos y costumbres.

Este lunes 1 de octubre los diputados locales dejarán su curul y le darán el paso a los 40 más una nueva diputada local residente en Estados Unidos que dice representará los intereses de los migrantes chiapanecos en esa nación americana.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=321295

No hay comentarios:

Publicar un comentario