martes, 23 de octubre de 2012

MUNICIPIO DE OAXACA SE DECLARA AUTONOMO

Municipio oaxaqueño se declara “autónomo”; exigen que se destituya a alcalde deshonesto
Pedro Matías

22 de octubre de 2012

OAXACA, Oax. (apro).- La comunidad zoque de Santa María Chimalapa determinó declararse municipio “autónomo” hasta que el Congreso local ratifique la destitución de Raymundo Zárate Zárate y emita la declaratoria de desaparición de poderes municipales.

Los pobladores indígenas responsabilizaron a Zárate y a los diputados priistas Elías Cortés y Francisco García, así como al propio Congreso local, de cualquier hecho de violencia social que se cometa en su territorio.

“Unos por hacer prevalecer sus intereses personales y de su partido por encima de los de los pueblos que los eligieron, y el otro (el Congreso) por su insensibilidad y falta de respeto a los derechos de los indígenas”, señalan en un comunicado.


La Comisión Comunal de Santa María Chimalapa explicó que la decisión fue tomada en una asamblea comunitaria que se realizó el pasado martes 16 (en el mes de la resistencia indígena) para hacer uso efectivo de su derecho como pueblo, plasmado en leyes y convenios nacionales e internacionales.

El documento tiene copia para el presidente Felipe Calderón; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza; al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay.

En su texto, los indígenas recuerdan que el pasado 8 de julio la asamblea general de Santa María Chimalapa destituyó  a todo el cabildo municipal, encabezado por Raymundo Zárate Zárate, por no haber cumplido de forma honesta y responsable con el cargo que le asignó el pueblo.

Además, “cumpliendo con la ley vigente, sometimos ante el Congreso estatal, desde el pasado 10 de septiembre, una demanda formal, sustentada jurídicamente y firmada por la mayoría de comuneros y ciudadanos de Santa María Chimalapa, solicitando la desaparición de poderes municipales”.

Añaden:

“Sin embargo, el Congreso local, dominado por la fracción parlamentaria del PRI, mostrando una total insensibilidad política y social, y pese a estar en juego 160 mil hectáreas de territorio del estado de Oaxaca, ubicado en los Bienes Comunales Chimalapas, por la impune invasión fomentada por el gobierno del vecino estado de Chiapas, ha obstaculizado y bloqueado dicho proceso”.

Según los indígenas zoques, los diputados priistas Elías Cortés y Francisco García protegen al destituido alcalde e incluso lo asesoraron para que interpusiera una controversia constitucional ante la SCJN, a fin de evitar su destitución y que le sean liberados recursos públicos federales.

“Lamentablemente la SCJN, igualmente, mostrando su ya reiterada insensibilidad frente a los derechos indígenas, otorgó la suspensión provisional a favor del destituido presidente municipal, alterando con ello, aún más, el sentimiento de burla que nos han hecho sentir al pueblo Chima y poniendo en riesgo la paz social interna en nuestro pueblo”, subrayan en el comunicado.

Por ello, agregan, a partir del pasado martes 16 “hemos decidido en asamblea general declararnos municipio autónomo hasta que los tres poderes del Estado –en particular el Congreso estatal– ratifiquen la destitución y desaparición de poderes en nuestro municipio”.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=323245

No hay comentarios:

Publicar un comentario