sábado, 6 de octubre de 2012

Los normalistas ahora toman casetas

Seis de las ocho escuelas normales de Michoacán participan en las movilizaciones de rechazo a la reforma curricular
En Guerrero ya hay acuerdo. Los maestros guerrerenses acordaron con el Gobierno estatal regresar mañana a clases. EL UNIVERSAL

MORELIA, MICHOACÁN (07/OCT/2012).- Si el viernes fueron camiones, ayer los estudiantes de las normales de Tiripetío y Arteaga tomaron casetas de autopistas en Michoacán.

Los estudiantes demandan la derogación de la reforma curricular aplicada en estas instituciones.

Los inconformes tomaron la caseta de Zinapécuaro, en la Autopista de Occidente y a la de Zirahuén en la autopista Siglo XXI. En tanto, los estudiantes de la Normal de Arteaga dejaron pasar a los conductores en la caseta de Santa Casilda, también en la Autopista Siglo XXI.

Además de la toma de casetas de peaje, que duró dos horas y media (entre las 11:00 y las 14:30 horas), los normalistas todavía tienen en su poder las 38 unidades que retuvieron —con todo y choferes— la tarde y noche del jueves en carreteras del Estado.


La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en Michoacán (Canapat) confirmó que el viernes presentó 20 denuncias penales ante el Ministerio Público por la retención ilegal de los autobuses.

Arcadio Méndez Hurtado, presidente de la Canapat, informó que en total son 33 los camiones de pasajeros de la Línea Parhikuni que permanecen en poder de los estudiantes normalistas, pero además los jóvenes secuestraron al menos una docena vehículos de empresas como refresqueras y de pan, así como pipas de agua y gasolina.

Entre otras cosas, la reforma educativa federal obliga a los jóvenes a tomar materias curriculares como el inglés y la computación.

Dichos cambios para las escuelas normales ya ha sido aplicada en el resto del país y sólo Michoacán es el único Estado que no ha podido implementarla debido a la problemática con los estudiantes.

De los vehículos que se encuentran prácticamente secuestrados con todo y conductores, un total de 14 vehículos se encuentran la Normal de Arteaga y 14 en la Normal de Tiripetío, mientras que en la Normal de Cherán hay cinco camiones y otros vehículos que no corresponden al transporte público federal.

En Michoacán hay ocho escuelas normales de las cuales seis de ellas participan en las movilizaciones de rechazo a la reforma curricular.

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) estima que los estudiantes podrían hacerse acreedores a sanciones de tipo administrativo.

La mayor parte de las escuelas formadoras de docentes en el estado se han mantenido en paro desde que inició el ciclo escolar 2012-2013, hace más de un mes, afectando la educación de casi cuatro mil jóvenes inscritos en este sector.

FRASE

"No se atenderá a los estudiantes en tanto no liberen de manera pacífica las unidades (de transporte)."

Jesús Reyna García, secretario de Gobierno.

Con información de EL UNIVERSAL/NTX

Fuente: http://www.informador.com.mx/mexico/2012/409506/6/los-normalistas-ahora-toman-casetas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario