Mujeres que participaron en “La Marcha de las Putas” pidieron a los integrantes del Congreso del Estado que la Ley de Acceso por las Mujeres a una vida libre de violencia no sea letra muerta, además revelaron que en los últimos seis años, se duplicaron los casos de homicidio doloso contra mujeres en Puebla y el poder ejecutivo no ha hecho nada.
Entre pancartas, las cuales decían: “Si yo soy Puta, ¿a ti qué?”, “El cuerpo de Irma Flores fue encontrado en Tecali de Herrera junto al de sus hijas Abril y Briga en febrero, ellas fueron golpeadas y degolladas”; y consignas, “No soy una vagina, ni tampoco unos pechos, soy una mujer exigiendo sus derechos”; mujeres y hombres, niños y niñas, arrancaron la marcha, la cual inició del parque El Carmen al zócalo de la ciudad.
Una de las participantes, reveló que en los últimos seis años, se duplicaron los casos de homicidio doloso contra mujeres en el estado, es decir, mientras que en el 2005 - primer año de gobierno de Mario Marín- había 341 casos, en el 2011 -en el primer año de este gobierno estatal a cargo de Rafael Moreno Valle-, se presentaron 619 casos, se incrementó un 80%.
“Lo anterior refleja una cifra alarmante y el gobierno del estado no ha hecho nada”, señaló.
En su oportunidad, María Elena Netzahualcoyotzi de la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos dio a conocer que en Puebla se cometen 2.2 delitos sexuales en contra de mujeres al día, asimismo informó que 130 mil mujeres sufren de algún tipo de acoso sexual o violencia anualmente, en la entidad poblana.
Al mismo tiempo aseguró que la Ley de Acceso por las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no se está cumpliendo, por lo que es letra muerta. “La ley ya existe al nivel nacional, sin embargo en el estado, los legisladores no han hecho su reglamento”, aseveró.
Ante el panorama que existe, dijo, “nosotros pedimos que el Poder Legislativo analice la ley, para que ésta no sea letra muerta”.
Es importante señalar que las mujeres que participaron en esta marcha argumentaron que este movimiento pretendía decirle a la sociedad que no importa la vestimenta, el lugar, ni la compañía; nada justifica la imposición de relaciones sexuales o el acoso sexual. La mujer no provoca violencia, ni agresión por ejercer libremente su personalidad, ideas y principios.
Fuente: http://heraldodepuebla.com.mx/2012-10-08/sociedad/exigen-mujeres-poblanas-una-vida-libre-de-violencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario