domingo, 21 de octubre de 2012

Este lunes continuarán movilizaciones en torno a conflictos educativos en Michoacán

 

Morelia, Michoacán.- En el marco de conflictos en el sector educativo en Michoacán, este lunes continuarán las movilizaciones en la Meseta Purépecha, donde estudiantes y padres de familia, se preparan para realizar la toma de casetas en la región, mantienen en su poder 30 vehículos, esto en la Escuela Normal Indígena de Cherán, donde fue efectuada una reunión en la que dichas acciones fueron consensuadas, a fin de buscar la excarcelación de los ocho normalistas de Tiripetío que continúan recluidos en el Cereso de Morelia.

Cabe recordar que durante la última semana, doce vehículos comerciales permanecían retenidos en Arantepecua, municipio de Nahuatzen; sin embargo y pese a su liberación, en las comunidades de Quinceo y Turícuaro aún se mantienen retenidos tres autobuses del transporte público, en caso de ser requerido su uso durante las eventuales manifestaciones que se desarrollen esta semana.


Además, exigen que se les reparen los daños que la Policía Federal ocasionó el pasado 15 de octubre durante su incursión en la madrugada a la Normal Indígena, cuyas consecuencias fueron el enfrentamiento directo por más de tres horas entre padres de familia, estudiantes y elementos policiacos, lo que dejó más de ocho vehículos incendiados y perjuicios por varios miles de pesos, por los cuales los normalistas pedirán indemnización, aseguraron.

Otro sector que se prevé realice movilizaciones es el Telebachillerato en Michoacán, esto ya que no hay acercamiento con las autoridades correspondientes para tratar su demanda, la recontratación 240 profesores, por lo tanto a partir de este lunes se incrementarán las acciones, aunque persiste el temor de una acción de fuerza por parte del gobierno estatal, explicó Claudio Tomas Ruiz Barriga, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato del Estado de Michoacán (Suttebam).

Díaz Barriga dijo continuarán con la toma de la Secretaría de Finanzas y de Receptoría de Rentas de algunos municipios como último recurso, y que partir de este lunes se planeaban más acciones.

Por otro lado, maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, normalistas e integrantes de organizaciones sociales valorarán este lunes si levantan el plantón indefinido que mantienen ya por varios días en el Centro Histórico de Morelia, en exigencia de que sean puestos en libertad los ocho estudiantes que permanecen en el Cereso Morelia.

Otro conflicto más es en el Cobaem, donde este lunes con la toma indefinida de las oficinas centrales de Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, trabajadores del subsistema piden la salida de la delegada administrativa Eva Reyes, por desconocimiento del funcionamiento del subsistema y un supuesto manejo discrecional de recursos.

El sindicalista explicó que la funcionaria y una asistente se han otorgado ellas mismas compensaciones que llegan hasta los 50 mil pesos, cuestión que ha molestado de sobre manera a la base trabajadora, particularmente en una época de crisis como la que vivimos.

El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Cobaem (Sitcobaem), Gaspar Romero Campos recalcó que de recibir la misma negativa de las autoridades para solucionar su demanda paralizaría el subsistema y boicotearían el aniversario del subsistema el próximo 29 de octubre, como muestra del repudio a esta Eva Reyes. El dirigente explicó que no tiene una propuesta para la delegación administrativa solo piden colocar a una persona con mayor perfil y que conozca el Cobaem



No hay comentarios:

Publicar un comentario