lunes, 1 de octubre de 2012

Chiapas: queman alcaldía y 2 patrullas por conflicto electoral en Motozintla


Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 01/10/2012 11:05
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, informó que simpatizantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) inconformes con el fallo del Tribunal Federal Electoral (TEPJF) que dio el triunfo al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía, Oscar René González Galindo, prendieron fuego a edificios públicos en el municipio de Motozintla (incluyendo la alcaldía) quemaron dos patrullas de la policía y liberaron a 80 presos de la cárcel distrital la noche del domingo.
Dijo ante estos “hechos de violencia” a las 4 horas de hoy ingresaron a la cabecera municipal de Motozintla, ubicado en la sierra de Chiapas, policías estatales para “restablecer el orden”, acciones en las cuales detuvieron a 31 personas que están sujetas a investigación.
En entrevista telefónica manifestó que “tenemos ya presencia de Seguridad Pública en aras de restablecer el orden, se ha retomado la seguridad y estamos buscando el diálogo con estas gentes”.

Señaló que el conflicto se originó porque el tribunal federal ratificó el triunfo del PVEM en Motozintla, donde en el primer cómputo había resultado ganador el candidato de la colación PRD-MC-PT, Víctor Lavalle Cuevas.
“Este último fallo del Tribunal que es definitivo, generó inconformidad entre los líderes que están muy identificados; son los mismos que tienen una representación que se llama Zebedeos y que han sido bastante bélicos; en una reacción, y a pesar de que los invitamos muchas veces al diálogo para tratar de encontrar alternativas como lo hemos hecho en la mayoría de los municipios, estas personas decidieron recurrir a la violencia”, aseveró Castañón León.
Precisó que los inconformes “tomaron el palacio municipal, quemaron dos patrullas de la Policía de Seguridad Pública y después se condujeron a la cárcel municipal, pusieron en libertad a 80 reos e hicieron quemas, no totales, de la Hacienda Pública, una tienda de Prendamex; en suma, desataron una conducta muy vandálica”.
Lamentó que los inconforme hayan “recurrido a la violencia, a pesar de los esfuerzos que hice todo el día por mantener el diálogo con ellos porque tenía comunicación telefónica con algunos, pero no lográbamos… manejaban un doble discurso, me decían que sí vendrían a dialogar, que se sentarían a una mesa pero por otro lado estaban actuando, cometiendo delitos”.
Afirmó que hasta esta mañana no tenía reporte de personas muertas en Motozintla  ni en el vecino Mazapa de Madero, donde también hubo protestas por los resultados electorales de las elecciones del primero de julio pasado.
Comentó que en Chicomuselo, ubicado también en la sierra de Chiapas, pobladores inconformes “quemaron una patrulla y estamos en diálogo, van avenir al Secretaría de Gobierno a tratar de arreglar por la vía civilizada las diferencias, pero no, afortunadamente no tenemos muertos ni mayores lesionados, todos han sido daños materiales a los bienes públicos”.
Aseguró que en el resto del estado la situación es “de tranquilidad”. Las nuevas autoridades de los 122 municipios de la entidad debieron iniciar labores hoy lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario