viernes, 28 de septiembre de 2012

No hay crisis alimentaria en México, pero preocupa el alza de precios: CNA

Por: Matilde Pérez

Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 26

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés, aseguró que no hay crisis alimentaria en el país, pero es preocupante el alza constante de los precios de los alimentos, tendencia que continuará durante el próximo año.

Consideró que la situación requiere que el sector sea considerado prioridad nacional y se integre el Gabinete Agropecuario para que el sector productivo tenga un estatus diferente en la política. Hay que tomar decisiones específicas como la de un presupuesto multianual, invertir en infraestructura y desarrollar la producción de alimentos en el sur sureste; urgen soluciones de fondo, advirtió.

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, y Álvaro González Muñoz, del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, advirtieron que ha disminuido la producción lechera debido al encarecimiento de los granos que se usan para alimentar al ganado, lo que ha obligado a los ganaderos a continuar enviando las vacas al rastro.

Indicaron que los productores reciben 5.60 pesos por cada litro y los costos son de 6.30 pesos. Hay 200 mil productores que están están en constante riesgo.

González Muñoz consideró que Liconsa debe pagar 7 pesos por litro, mientras Gómez Cobo puntualizó que los precios al consumidor son fijados los industriales, por lo que es absurdo que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, hable de colisión entre los ganaderos para incrementar los precios del lácteo, y los amenace con demandarlos ante la Comisión Federal de Competencia.

Agregó que la oferta de leche fresca disminuye en los mercados nacional e internacional, lo que ha originado que los precios de la leche en polvo hayan subido de 33 a 52 pesos por kilo en meses recientes.

Raúl Riquelme, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche, comentó que el año pasado el precio del lácteo se incrementó 3 por ciento, equivalente a 40 centavos por litro; sabemos que la situación es crítica para los 38 mil ganaderos que entregan su producción a la industria, situación que debe ser analizada por todos los involucrados en el sector. Los industriales no elevamos los precios de manera constante porque perdemos el mercado. Lo que estamos previendo es una recuperación del precio al productor, sin impactar costos a los consumidores.

Mencionó que el consumo nacional asciende a 16 mil millones de litros y se producen 11 mil millones, el resto se cubre con importaciones, hay 15 marcas en el mercado y las más baratas son elaboradas con fórmulas lácteas.

También productores de frijol apuntaron que en vísperas de que se levante la cosecha del ciclo primavera verano, los intermediarios empezaron a reducir los precios de compra, y relataron que en menos de una semana los bajaron en 40 centavos.

Publicado por: Spiritruso Solitario

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/09/28/economia/026n3eco

No hay comentarios:

Publicar un comentario