miércoles, 26 de septiembre de 2012

LO QUE IMPIDE EL CRECIMIENTO

INDICAN LOS FOCOS ROJOS QUE IMPIDEN MAYOR CRECIMIENTO

Baja inversión Extranjera Directa (IED), nula productividad, monopolios y oligopolios, así como pobreza son ubicados como los focos rojos del crecimiento económico de México e impiden lograr un PIB de 7% anual, alertaron expertos en economía y política pública.

Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que a excepción de la política exportadora que funge como motor de la actividad económica, el resto de los factores requiere de metas agresivas en el próximo sexenio.

    “Todos tenemos que estar obsesionados con el crecimiento y hacer todo lo necesario para dar a nuestra economía un impulso sin precedentes; de lo contrario, seguiremos atrapados en la mediocridad”, alertó Edna Jaime, directora de México Evalúa.


En México, la inversión debe alcanzar, por lo menos, 25% del PIB para crecer a ritmos más acelerados. Hoy se ubica en 23.3% del PIB.

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), explicó que México requiere de por lo menos, 4% del PIB en IED, pues en la actualidad no supera 0.7 por ciento. Así que el grupo de 40 expertos en economía propone: agilizar las licitaciones públicas; incentivar proyectos de asociación público privadas; promover esquemas de contratos incentivados; permitir la inversión privada en todos los sectores, y aumentar la inversión extranjera en sectores de la economía actualmente protegidos.

Carlos Elizondo, analista del CIDE, lamentó que la productividad de México sólo creció 0.12% anual desde 1992, en comparación con 1.2% que logró Brasil, 2.4% de Chile y 8.3% de China.

En este sentido, el reto es incrementar la productividad en 4.5% anual durante los próximos seis años, a través de las reformas laboral, fiscal y mejora del marco regulatorio. Con ello, México tendrá una productividad por trabajador de 31,000 dólares al año y un PIB per cápita similar al de Chile.

El Imco refirió que en el sector público existen monopolios que encarecen los insumos y, por ende, los precios, además de que afectan fuertemente la competitividad del país. En el ámbito privado hay también diversos sectores en los que la falta de competencia se traduce en menor innovación y productividad, así como en precios más altos para los consumidores.

Algunos economistas han calculado que la pérdida de bienestar de los consumidores por problemas de competencia es de entre 6.9 y 5.2% del total del gasto en los cinco deciles más pobres de México.

    “México no crece por la falta de reformas estructurales”, aunque su gran soporte de los últimos años han sido las exportaciones y la mayor participación de los productos mexicanos en el mercado de Estados Unidos, afirmó Jaime Zabludovsky, presidente de ConMéxico.

Los especialistas se plantearon la meta de aumentar la participación de México en las importaciones de EU en cuando menos 13.4%, además de lograr que la participación de las exportaciones totales a otros países (fuera de EU) sea mayor a 25 por ciento.

La pobreza debe ser un factor clave para atacar, ya que hoy 11.7 millones de mexicanos se encuentran en pobreza extrema, que representan más de 10% de la población.

El reto es reducir a la mitad el número de personas que viven en pobreza extrema para el 2018.
Áreas de oportunidad

OBSERVARÁN TRIMESTRALMENTE EL DESEMPEÑO ECONÓMICO

El nuevo Observatorio Económico de México elaborado por el Imco y otros 40 expertos tiene no sólo el objetivo de mostrar dónde están los obstáculos para el crecimiento económico del país, sino de generar movilidad social para impulsar cambios de fondo, dijo Manuel Molano, director adjunto del Imco.

El Observatorio saldrá trimestralmente a reportar cómo está México con respecto a las metas planteadas en el documento y con ello verificar cómo alinear el crecimiento para llegar a la meta.

En entrevista, el especialista en competitividad precisó que el trabajo a realizar por el grupo de expertos implicará la interacción con el gobierno de Enrique Peña Nieto, todos los gobiernos estatales y los municipales, así como con otros miembros de la sociedad, entre ellos los académicos y la Iniciativa Privada.

El nuevo mecanismo deberá lograr que la sociedad mexicana defienda principios útiles, no para defender intereses particulares, estableció.

Aunque, planteó, no podemos hacernos de la vista gorda: las grandes reformas son buena parte de los obstáculos que tiene México, habrá que entrarle a la reforma energética, fiscal, a la seguridad social.

Posterior a esto, vendrá un trabajo de implementación de las reformas y que se cumplan en los próximos 20 años.

fuente:


COMENTARIO:

Yo quisiera preguntar: cuanto gana un economista? se dice que la herramienta hace al maistro... (esto quiere decir que se tiene que estar en contacto directo con las cosas para saber o para conocer) un economistas gana 10.00 pesos por hora? esto, suponiendo que es un sueldo bueno comparado con el sueldo mínimo que esta entre los 7 y 8 pesos. También se dice que solo el que carga el morral, sabe lo que lleva adentro...

Comento sobre este articulo por lo siguiente: una persona falsa, de doble moral, mañosa o corrupta, no puede enlazar palabra o hecho sin entrar en controversia. Subraye algunos puntos para tratarlo y dar a conocer la realidad y la verdad que ronda sobre intereses y sobre particulares.

Se dice en el articulo que México no ha crecido durante los últimos años por falta de las reformas; que lo que lo ha sostenido son las exportaciones a Estados Unidos, lo cual se contradice con lo siguiente: que México debe aumentar las importaciones en un 13.4%.

El especialista expone que los expertos tendrán que trabajar en coordinación con Peña Nieto y que se tendrá que entrar en materia sobre la reforma energética, lo cual expone directamente el interés obscuro que ha existido detrás del fraude electoral y que pretende llevar al nuevo parásito de la Nación Mexicana a los Pinos. Y si esto nos parece poco, pues tienen planes de seguir por mínimo 20 años mas en el poder para realizar reformas dis que estructurales por dicho periodo.

Para terminar con mi comentario, quiero que se concentren bien en lo siguiente: suponiendo que este economista se las sabe de todas a todas, en mi caso, si a mi me va bien en el trabajo, imagino ganar unos 150,000.00 pesos en un año que corresponde a la mitad de la ganancia que un trabajador genera al año, pregunto entonces: donde se queda la otra mitad, si aparte de lo que yo consuma en productos gravados tengo que aportar una parte para que el gobierno viva de nuestros impuestos..?
Si bien, un trabajador genera 28,000 dolares al año, cuanto se le tendría que pagar? el 10%..?
Quien se queda con el 90% de lo que generamos; o si se supone que el empresario se quede con un 50% de lo que genera cada empleado, y se supone que es bastante, quien se queda con el 40%  o mas de la riqueza, si por su parte el sector empresarial se esta quejando de la poca generación en porcentaje de comisión..?

El 99.99% de las personas que le generan esta ganancia a empresas tras nacionales y nacionales, no sabe que del valor de su trabajo, solo le pagan menos del 10%, si bien es un negocio de dos, presentando por una parte los intereses que están detrás de las naciones así como de las empresas tras nacionales y nacionales, y por otra el trabajador, entonces corresponde un 50 y 50% o si bien se argumenta que el empresario dispone de materia prima y del articulo que facilita la labor de desempeño, entonces mínimo estaríamos hablando de un 25% para el empleado que corresponde a 1,750.00 pesos por semana como salario mínimo.


Gabino Barrera



No hay comentarios:

Publicar un comentario