martes, 25 de septiembre de 2012

Liberan tras 30 horas a 5 arrestados en protesta de #YoSoy132 en Cuautitlán


Tres amas de casa y un reportero, entre detenidos.
Silvia Chávez González, corresponsal 
Publicado: 25/09/2012 20:45
 Tlalnepantla, Méx. Los cinco vecinos, entre ellas tres amas de casas, e integrantes del movimiento #Yosoy132 fueron puestos en libertad, a las seis de la tarde de este martes, bajo las reservas de la ley y sin pago de fianza, luego de que el Ministerio Público federal consideró que no había elementos suficientes para procesarlos por la presunta obstrucción de una obra pública en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
Después de 30 horas, María de la Luz Romero, Mónica Pérez, Francisco Javier Martínez y María Antonieta Fafán y Kevin Contreras, éste último al parecer reportero de WRadio, obtuvieron su libertad, después de que fueron detenidos por policías municipales de Cuautitlán Izcalli, donde la alcaldía de extracción del PRI habría orquestado la detención de los civiles.

Durante la mañana del lunes, integrantes del movimiento #Yosoy132 impulsaron una protesta frente a la sobras de construcción del “Viaducto Poniente Bicentenario”, debido a que un tramo de la obra esta absorbiendo áreas verdes  y de equipamiento urbano del fraccionamiento San Antonio; y a que conforme avanzan los trabajos van derribando árboles adultos, lo cual ha provocado descontento social.
Mónica Pérez, al salir de la agencia del Ministerio Público Federal, localizada en calle Sidar y Rubirosa casi esquina con Hidalgo, expuso que después de la manifestación del lunes, la comisión de vecinos y la alcaldía habían acordado reunirse por la noche para tratar los señalamientos vecinales.
“Yo iba con mis hijos de 5 y 8 años de edad y me acerque a las autoridades para preguntar el horario de la reunión, cuando policías municipales me tomaron por los brazos, me quitaron a mis hijos y a empujones me subieron a una patrulla”, comentó la vecina Mónica Pérez.
María de la Luz Romero, ama de casa, al salir a la calle grito: “¡no soy delincuente!”. Y enseguida se puso una camiseta que tenía la leyenda #Yosoy132. Francisco Javier, vecino del fraccionamiento San Antonio, se dirigía a su trabajo cuando fue detenido por la policía municipal.
En tanto, vecinos dijeron que Kevin Contreras, el reportero al parecer de WRadio, fue detenido cuando comenzó la redada. “Le colocaron esposas y lo subieron a empujones a una camioneta”. Este hombre fue trasladado al Ministerio Público Federal de Naucalpan, donde fue liberado la tarde de este martes.
Primero fue la policía municipal la que efectuó la detención de los cinco civiles y los pusieron a disposición de la Procuraduría de Justicia del estado de México; que a su vez ordenó su traslado al Ministerio Público Federal. 

Los abogados Ricardo Galván Matías y Eduardo Galván consideraron, que el Ministerio Público federal violentó los derechos humanos y constitucionales de los cinco civiles, quienes cumplieron más de 30 horas incomunicados y sin que se confirmara el delito por el cual fueron detenidos.
Eduardo Galván insistió en que fue evidente que “hubo una represión a la libre expresión y manifestación política, este tipo de manifestaciones no deben ser reprimidas así; el sistema se está ensañando con los detenidos”, consideró.
Socorro Galván Mejía, una de las vecinas del fraccionamiento San Antonio, dijo que los colonos se reorganizarían para exigir a la alcaldía, al gobierno del estado de México y a la federación, un cambio en el trazo dela obra vial, a fin de que no cruce por su comunidad, que prácticamente será dividida en dos partes.
Durante más de 30 horas, integrantes de las asambleas de Cuautitlán y Acampada Revolución del movimiento #YoSoy132, permanecieron en campamentos afuera del Ministerio Público local y de Naucalpan.
Por la tarde se sumaron integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y llegó un representante del Centro de Derechos Humanos Ceferino Ladrillero, en apoyo a los detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario