viernes, 28 de septiembre de 2012

AMBA: Por la inseguridad, México segundo lugar en blindaje de autos en Latinoamérica


ECATEPEC, Mex. (apro).- “Debido a los altos índices de inseguridad que hay en México, el blindaje de automóviles también se ha incrementado considerablemente, al grado de que nuestro país ocupa el segundo lugar en América Latina en el número de vehículos reforzados, aseguró la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

En conferencia de prensa, Esteban Hernández, vicepresidente de la AMBA, explicó que en número de autos blindados México sólo es superado por Brasil, donde se blindan anualmente 100 mil 400 unidades, contra tres de nuestro país. En Colombia, país que también padece graves problemas de inseguridad se blindan mil 800 vehículos.
Directivos de la AMBA sostuvieron un encuentro con la prensa en los talleres de la empresa Blindajes Global Armor, situados en Ecatepec.
Esteban Hernández, vicepresidente de la AMBA, señaló que la industria del blindaje automotriz se inició en México apenas en los años noventa, debido a los secuestros que se daban en ese tiempo, aunque entonces la mayoría de los automóviles se enviaban a blindar al extranjero.
Ahora, dijo, las cosas han cambiado totalmente, pues la Secretaría de Seguridad Pública federal tiene registradas a más de 50 empresas mexicanas dedicadas a este rubro, aparte de muchas otras empresas que operan sin registro.
Por su parte, Ernesto Mizrahi, también vicepresidente de la AMBA, aseguró que ahora no sólo funcionarios públicos y empresarios recurren al blindaje de autos, sino también muchos padres de familia con recursos económicos”.
En conferencia de prensa agregó que, según las estadísticas de AMBA, el 40% de los blindajes de automóviles son solicitados por funcionarios públicos, y el 60% restante lo solicitan empresarios y padres de familia que temen por sus vidas.
“El blindaje de automóviles se está generalizando. Cada vez son mayores sectores de la población los que recurren a él”, recalcó Mizrahi.
–¿La industria del blindaje continuará en bonanza durante los próximos años?
–Sí, considero que así será, pues desgraciadamente la delincuencia y la inseguridad aumentarán en los próximos años. A este clima de violencia no se le ve fin.
–¿Hay algunos estados con mayor demanda de blindajes?
–Hoy en día, en prácticamente todos los estados del país hay una creciente demanda de blindajes, no solamente los estados del norte, como algunos pudieran suponer.
Los ejecutivos de AMBA –que aglutina a las siete principales empresas mexicanas de blindaje, las cuales controlan 60% del mercado nacional— indicaron que la expansión de la industria mexicana del blindaje se debe concretamente a que en el país aumentaron los secuestros, los asesinatos y los llamados “hurtos calificados”, delitos que ya se hacen con armas cada vez más potentes y sofisticadas.
Recalcaron que anteriormente las personas blindaban sus automóviles por temor a los secuestros, pero ahora también lo hacen por la ola de asesinatos y robos perpetrados por la delincuencia organizada.
Para contrarrestar el cada vez más potente armamento del crimen organizado, las compañías de blindaje –dijeron— también están mejorando sus “estándares de calidad” con blindajes más reforzados, los cuales van del nivel 1 al 7.
Explicaron que hasta el nivel 3 es para afrontar atentados con armas cortas. Y los blindajes del nivel 4 al 7 son para protegerse de armas largas, que pueden ser AK 47 o R-15, entre otras.
“El nivel de blindaje y el tipo de vehículo determina el costo”, dijeron. Y señalaron que un buen blindaje de nivel 7 puede llegar a costar hasta 500 mil dólares.
Por último, indicaron que es tal la bonanza de las empresas mexicanas de blindaje, que ahora están dando servicio a unidades de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario