sábado, 1 de diciembre de 2012

Mas del Enfrentamiento en la FIL de Guadalajara



Policías y manifestantes se enfrentaron afuera de la FIL de Guadalajara
El contingente, conformado por 500 personas aproximadamente, comenzó a lanzar piedras y otros objetos en contra de los uniformados, lo que generó el enfrentamiento.







Una manifestación de jóvenes afuera de Expo Guadalajara, sede de la Feria Internacional del Libro, terminó en un enfrentamiento contra policías antimotines, quienes detuvieron a 17 personas.

El contingente, conformado por 500 personas aproximadamente, comenzó a lanzar piedras y otros objetos en contra de los uniformados, lo que generó el enfrentamiento en la avenida Mariano Otero y Las Rosas.
Entre los detenidos se encuentran nueve mujeres y ocho hombres, además de dos policías heridos. Los manifestantes lanzaron latas, palos y naranjas e intentaron pasar las vallas colocadas por las autoridades.
Cerca de 17:20 policías locales realizaron cortes a la circulación para evitar incidentes, pero los inconformes comenzaron a agredir a los visitantes y ocasionó una trifulca entre uniformados y los manifestantes.

Aunque en un inicio se informó que eran simpatizantes del #YoSoy132, integrantes afirmaron que los que iniciaron la agresión no formaban parte del movimiento.
Personal de seguridad del Expo Guadalajara cerraron los accesos y pidieron a los asistentes no salir por cuestiones de seguridad.
El contingente inició su marcha en la plaza Juárez alrededor de las 16:00 horas para llegar a la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional, donde algunos aventaron objetos contra la fachada de vidrio ocasionando que se quebrara.
Al avanzar por avenida Alemania llegaron a Televisa, donde repitieron las acciones logrando perforar varias veces la fachada de las instalaciones. Elementos de Vialidad y Policías de Guadalajara los siguieron en su recorrido.
Directora de la FIL fue agredida
Tras la manifestación y la bronca campal que protagonizaron manifestantes y policías municipales, estatales y del grupo Lobos, a las afueras de Expo Guadalajara, recinto de la FIL, la directora de la Feria del Libro, Nubia Macías, reveló haber sido agredida por los integrantes de este movimiento.
“No sé qué pasó, a mí me agredieron directamente, me apedrearon, no estoy herida, me protegieron mis compañeros. Los que iban delante de la manifestación nos tiraron piedras”, expresó Macías.
La directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara solicitó a los cientos de jóvenes a levantar la voz de una manera pacífica, y no con violencia como lo hicieron este sábado.
“Sean conscientes de la importancia de su movimiento, cada vez que se manifiestan cívicamente ganan terreno, pero cuando la violencia le gana a las palabras ya no hay argumentos para seguir peleando por algo que es importante.
“Aquí hay 50 mil personas que quieren disfrutar de su feria, de un evento cultural, y es un evento de la sociedad”.
Al ser cuestionada sobre la postura de los elementos de seguridad, quienes protegieron las afueras de la FIL con vallas, Nubia dejó en claro que ellos no decidieron su accionar.
“No me corresponde a mí darle indicaciones a la policía. La policía tiene que actuar y tomar decisiones para proteger cualquier agresión contra la población civil desafortunadamente. No todo el 132 es así, hay gente que seguramente no pertenece a esta agrupación que le ha cambiado la vida a México”.

fuente:http://planoinformativo.com/sanluis/id/226712/noticia/-policias-y-manifestantes-se-enfrentaron-afuera-de-la-fil-de-guadalajara.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario